La buena racha del verano sitúa a Málaga cerca de romper la barrera del 20% de paro

La buena racha del verano sitúa a Málaga cerca de romper la barrera del 20% de paro

La última EPA revela un descenso trimestral de 8.600 parados acompañado de un aumento de 6.300 ocupados en la provincia

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Desde el tercer trimestre de 2008, Málaga ha estado por encima del 20% de paro. Nueve años después, está a punto de romper por fin esa barrera. El verano, con sus contrataciones temporales del sector turístico, ha supuesto un buen empujón en la senda de reducción del desempleo. La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017 revela una bajada de 8.600 parados respecto al trimestre anterior, que sitúa la cifra total en 158.300 desempleados y hace que la tasa de paro pase del 21,94% al 20,88%. De esta manera, se acentúa la ventaja que Málaga saca al resto de provincias andaluzas en lo que a este indicador se refiere. La media regional está situada en el 25,41% y la siguiente provincia con menor tasa de paro después de Málaga es Sevilla, con un 23,54%.

Noticias relacionadas

Cabe resaltar además la bajada acumulada del paro entre el verano de 2016 y el de 2017, que ha sido muy importante: de 39.700 personas, que equivalen a un 20% en términos porcentuales. En cambio, la ocupación ha crecido de forma bastante más discreta. El número de trabajadores en activo se ha incrementado en el útimo año en 13.900 (6.100 de ellos en el tercer trimestre), situándose al borde de recuperar los 600.000, otra barrera psicológica que no se cruza desde el inicio de la crisis. La caída del paro se debe, pues, en mayor medida a la caída de la población activa (que se cifra en 25.800 personas) que a la creación de empleo.

Crece la población inactiva

¿Por qué cae la población activa? La respuesta obvia es que aumenta la población inactiva (en 30.000 personas concretamente), pero eso no resuelve la incógnita. Dentro de este cajón de sastre hay diferentes colectivos: jubilados, estudiantes, personas dedicadas a las labores del hogar, incapacitados... Según la EPA, el grupo de inactivos que más se ha incrementado en el último año en la provincia de Málaga es el de pensionistas, que ha sumado 14.000 personas (el total se sitúa en 281.200). Así pues, uno de los factores que estaría contribuyendo a reducir la población activa es el envejecimiento de la población. Más difícil resulta explicar por qué, en plena recuperación económica, aumentan los malagueños que declaran estar dedicados a labores del hogar: en un año se han incrementado en 13.500, hasta rozar los 155.000. El colectivo de estudiantes, por su parte, experimenta un aumento ligero, de 2.300, situándose en 93.100.

Sectores económicos

Todos los sectores económicos excepto la agricultura han contribuido al crecimiento del empleo en el último año en la provincia. Los servicios tiran del carro, con un aumento de la ocupación interanual de 8.400 personas que sitúa a este ramo con 511.700 efectivos, un nuevo máximo histórico. La industria realiza una aportación que parece modesta en términos absolutos (3.200 ocupados más en un año), pero que teniendo en cuenta el pequeño tamaño de este sector en Málaga, es muy importante en términos relativos (la tasa de crecimiento del empleo es del 10%). La construcción sigue recuperándose lentamente, sumando otros 2.800 trabajadores en los últimos doce meses. La agricultura, por su parte, se queda prácticamente igual (pierde 600 trabajadores, lo cual tratándose de una encuesta entra dentro del margen de error).

Temas

Epa, Málaga

Fotos

Vídeos