El buen tiempo regresará para el fin de semana tras la Dana

Efectos de las tormentas por la Dana ayer en la provincia. /
Efectos de las tormentas por la Dana ayer en la provincia.

El frente se aleja y hoy sólo dejará chubascos débiles en la provincia, aunque las temperaturas seguirán más bajas de lo habitual en el interior

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Lo peor del episodio ya ha pasado. De hecho, ha sido más corto de lo que se esperaba en un principio. La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) se quedó ayer centrada al oeste de Lisboa, y durante la jornada de hoy, al mismo tiempo que se irá desplazando hacia el este, irá perdiendo fuerza, según explican desde el Centro Meteorológico de la capital. De manera que hoy a mediodía estará situada al norte de la provincia de Sevilla y afectará a la provincia de Málaga con chubascos tormentosos, aunque no se han activado avisos por fuertes precipitaciones y tormentas (aunque sí lo han hecho en Granada, Jaén y Almería).

Más información

El miércoles, una vaguada o meandro de la circulación general empezará a englobar a la baja aislada, y se la llevará de estas latitudes, aunque habrá todavía avisos en Andalucía oriental (no en Málaga). El tiempo se irá estabilizando a partir de ese momento, aunque en el interior las temperaturas no llegarán a subir tanto como hasta ahora.

El verano no se ha acabado

«El verano no se ha acabado en la Costa», afirma Fausto Polvorinos, jefe de Predicción de Aemet en Málaga. De cara al fin de semana, el viernes, 1 de septiembre, volverá a imponerse el régimen de levante en el mar de Alborán y se recuperarán las temperaturas previas. Esto es, volverá el buen tiempo a la Costa del Sol.

Previsiones

Martes 29.
Se mantiene el riesgo de precipitaciones, aunque débiles, especialmente en el interior. Máxima de 26 grados y mínima de 21.
Miércoles 30.
El riesgo de precipitaciones en la provincia tenderá a remitir aunque no se descarta. Máxima de 26 grados y mínima de 21.
Jueves 31.
Desaparece el riesgo de lluvias y las temperaturas tenderán a recuperarse. Máxima de 27 grados y mínima de 21.
Viernes 1.
El levante se impone y tiende a recuperarse la situación veraniega previa al episodio. Máxima de 28 grados y mínima de 20.
Sábado 2.
Fin de semana netamente veraniego en la Costa, aunque más suave en el interior. Máxima de 30 grados y mínima de 22.

Así, en la capital y municipios del litoral las máximas seguirán siendo más o menos como antes de esta situación, con unos 28 a 30 grados. En cambio, en Ronda, de momento se quedarán en unos 23-24 grados, y luego subirán a 28-29, al igual que en Antequera. En este caso, lejos quedarán los valores anteriores, que eran de aviso amarillo por calor (por encima de 38 grados); esto es, diez grados menos y por debajo de lo normal para esta época.

Fotos

Vídeos