Los británicos residentes en Málaga reclaman poder votar en la municipales de 2019

Los británicos residentes en Málaga reclaman poder votar en la municipales de 2019
Iván Gelibter

El embajador en España, Simon Manley, ha mantenido hoy una reunión con ciudadanos del Reino Unido para aclarar dudas con respecto al ‘Brexit’

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los ciudadanos británicos residentes en la provincia de Málaga suman muchas dudas desde que Reino Unido decidiera en 2016 dejar de pertenecer a la Unión Europea. El ‘Brexit’, que se hará efectivo del todo el 1 de enero de 2021 tras un proceso que se iniciará el año que viene, compromete, a priori, todos los asuntos relacionados con el acceso a la sanidad, la educación y las pensiones, entre otras cuestiones.

Sin embargo, y dada la cercanía de las elecciones municipales de 2019, los ciudadanos británicos en la provincia, que suman en los censos locales cerca de 60.000 personas, quieren saber si podrán seguir ejerciendo al derecho de sufragio en dichos comicios (tanto activo como pasivo), tal como han venido realizando hasta ahora. Esta fue, precisamente, una de las principales cuestiones planteadas hoy durante la visita que estos días está realizando el embajador británico en España, Simon Manley, en la Costa del Sol.

En un evento organizado por la Asociación Brexpats en el Restaurante Avanto de la Cala de Mijas –y al que han acudido casi un centenar de personas–, los ciudadanos británicos residentes en la Costa fueron planteando todas sus dudas; algunas de ellas eran las habituales, pero otras han surgido tras el anuncio del acuerdo para la hoja de ruta hecho oficial el lunes por el gobierno de Theresa May y la Comisión Europea.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Extranjeros, Roy Pérez, estuvieron también presentes en este acto, en el que además pusieron de manifiesto la «lucha» de los británicos, entre otras cuestiones, por conseguir la modificación de la ley española que les permita la doble nacionalidad. La asociación Brexpats in Spain, surgida en Mijas tras el referéndum de Reino Unido, ha aprovechado la visita para compartir inquietudes. «Estos ciudadanos con pasaporte británico son una pieza fundamental para la economía local y aportan, además, una riqueza cultural característica y significativa. Desde que apareció toda esta problemática el Ayuntamiento ha estado siempre de su lado intentando resolver sus dudas desde un principio y apoyando sus iniciativas. Vamos a seguir trabajando con ellos de la mano», ha sostenido Maldonado, que añadió que la ciudad sigue generando confianza y atrayendo inversiones desde el Reino Unido.

De esta misma manera, Simon Manley ha destacado las jornadas informativas como la de hoy, al considerarlo «esencial en las negociaciones en Bruselas». Así, el embajador británico fue respondiendo a las preguntas que iba realizando el público y les transmitió calma ante el proceso. «Estamos trabajando para que se respeten los derechos, no solo de los británicos, sino también de todos los españoles que viven con nosotros en el Reino Unido y que contribuyen en nuestra economía y en nuestra multiculturalidad», afirmó.

Entre otras cuestiones, Manley ha confirmado que los derechos se mantendrán intactos mientras dure el proceso de transición, aunque la sensación generalizada al concluir el evento era que nadie sabe aún qué sucederá a partir de 2021. Una de las cuestiones más llamativas de las preguntas que fueron realizando los británicos presentes en Mijas fue que por primera vez en este tipo de reuniones tuvo bastante protagonismo las relacionadas con la participación política. Mientras Reino Unido pertenecía a la Unión Europea, y fruto de un acuerdo entre los países miembro, los residentes británicos en España podían ejercer no solo el derecho al voto, sino a ser elegidos en unas listas electorales a nivel local. De esta manera, gran parte de la reunión ha versado sobre si podrán seguir ejerciendo estos mismos derechos en mayo de 2019.

A este respecto, Manley no ha querido confirmarlo, aunque reconoció que los gobiernos español y británico se encuentran trabajando con la intención de llegar a acuerdos de este tipo. «No solo para que los británicos puedan votar en España, sino para que los españoles también lo puedan hacer en nuestro país», ha recalcado .

Dudas habituales

La elección de Mijas para ser la sede de esta reunión no es fruto de la casualidad, ya que el municipio costasoleño es, de lejos, el que acoge a un mayor número de residentes de toda la provincia, con más de 10.000 censados. De hecho, su organigrama de gobierno cuenta con una concejalía de Extranjeros que ha ido evaluando la situación ‘postbrexit’ mes a mes. «Entre las inquietudes que han manifestado se encuentra la sanidad, las pensiones o el valor de la moneda. Desde el Consistorio informamos en todo momento de cómo transcurren las negociaciones y trabajamos para acabar con la incertidumbre de estos vecinos en la medida que vamos teniendo información», ha añadido su titular, Roy Pérez.

El otro asunto que también ha sido protagonista en la reunión fue el de la posibilidad de tener doble nacionalidad, un hecho de que momento tampoco es posible, aunque Manley aseguró que la pelota está en el tejado de España. De hecho, Anne Hernández, presidenta de Brexpats in Spain, solicitó que cambie la ley española. «Ahora tenemos que renunciar a la nuestra de origen, además de llevar diez años residiendo en España y superar diferentes exámenes, pero eso es muy duro, especialmente, para los más mayores», sostuvo la portavoz del colectivo que ya se ha movilizado en Madrid para conseguir este extremo que supone un paso importante para esta comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos