El Boletín de la Provincia publica un centenar de licitaciones en una jornada

Imagen de archivo de obras de mejora del pavimento.

Una veintena de ayuntamientos sacan a concurso obras y servicios ante la entrada en vigor hoy de una nueva Ley de Contratos del Sector Público

Viernes, 9 marzo 2018, 00:41

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que edita la Diputación, era ayer mucho más extenso de lo habitual. Cerca de un centenar de anuncios, sólo de licitaciones de servicios y obras, de una veintena de ayuntamientos de la provincia, ocupaban los tres suplementos que componían el documento, que puede consultarse en esta página web . ¿Y a qué responde esta fiebre licitadora de los consistorios malagueños? Fuentes consultadas explicaron que el principal motivo ha sido la entrada en vigor hoy de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que introduce cambios en los procedimientos.

Así, muchos ayuntamientos han tratado de agilizar en las últimas semanas la documentación para ‘salvarse’ de estos cambios, que conllevarían nuevos retrasos en los expedientes. En las jornadas anteriores a la de ayer también se apreció un considerable incremento de las licitaciones públicas, aunque el ‘pico’ se alcanzó, sin duda, en la de ayer.

La nueva normativa estatal facilitará a las pequeñas y medianas empresas acceder a licitaciones de cualquier institución o administración pública. En este sentido, reforzar la transparencia y facilitar la participación de las pymes en los concursos públicos es el objetivo de esta ley. El Ministerio de Hacienda prevé crear una oficina independiente que garantice la libre concurrencia en los procesos de contratación pública.

Entre las singularidades de la nueva ley destaca que las empresas de nueva creación no tendrán que acreditar el haber realizado anteriormente trabajos para la administración pública si quieren acceder a un contrato. También se han reducido los años para demostrar la solvencia técnica, de 10 a 5 en contratos de obras y de 5 a 3 en los de suministros y servicios.

Secciones
Servicios