Borrar
Bendodo dialoga con Caracuel.
Bendodo presume de gestión económica en la Diputación

Bendodo presume de gestión económica en la Diputación

Crónica política ·

Destaca que el pasado año se cerró con un superávit de 52,2 millones de euros y en junio la deuda heredada del último gobierno socialista, 300 millones, quedará reducida a cero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elías Bendodo tiró ayer de números para presumir de la gestión económica desarrollada por el PP en la Diputación de Málaga en los últimos años y que ha desembocado en el saneamiento de las arcas de la institución provincial. Acompañado de Francisca Caracuel, responsable del área de Economía y Hacienda del ente supramunicipal y en gran medida artífice, junto a su equipo técnico, de este milagro económico, el presidente de la Diputación compareció en rueda de prensa para presentar la liquidación del presupuesto del año pasado y hacer balance de la ejecución de las cuentas entre 2012 y 2017.

El año pasado, la institución provincial cerró el ejercicio con un superávit de 52,2 millones de euros. Una cantidad que la Diputación, según Bendodo, destinará a dos fines. Por un lado, a la inversión en los 103 municipios, para lo que el equipo de gobierno popular abrirá una negociación con el resto de partidos (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) sobre el destino de 37,2 de esos millones; además una parte de ellos irán a sufragar las propuestas acordadas con la formación naranja –su socio de investidura– para este año y que ascienden a 3,8 millones. Por otro lado, parte del superávit irá a amortizar la deuda con los bancos, que a 31 de diciembre de 2017, era de 25,5 millones de euros. La ley obliga a destinar diez millones del remanente a saldar la deuda, a lo que Bendodo quiere añadir cinco más, que unido a lo ya previsto en las cuentas aprobadas de 2018 permitirá alcanzar la deuda cero.

Cuando en 2011 el PPllegó al gobierno de la Diputación se encontró con una deuda de 300 millones de euros, heredada de los anteriores gestores, el PSOE. El objetivo marcado por Bendodo era reducir ese déficit. En un primer momento fijó el horizonte temporal de 2019 –fecha en la que concluye el actual mandato provincial–, después adelantó la previsión a finales de este año y ahora, se vuelve a adelantar porque con el superávit de 2017 se podrá alcanzar el objetivo cero el próximo junio.

Junto a estos datos, Elías Bendodo expuso otras cifras económicas del periodo 2012-2017. Así, destacó el alto porcentaje de ejecución presupuestaria en estos seis años con una media del 82 por ciento, lo que supone veinte puntos por encima de lo realizado por las anteriores corporaciones gobernadas por el PSOE y que desde 2012 la Diputación ha transferido 402 millones a los municipios, lo que supone una media anual de 67 millones y un 60 por ciento más que anteriormente «contribuyendo a mejorar su situación económica y facilitando su prestación de servicios a la ciudadanía».

Inversiones

Respecto a las inversiones, el presidente de la Diputación remarcó que en los últimos seis años se han ejecutado inversiones por valor de 385 millones de euros –328,6 destinados a infraestructuras y equipamientos en los municipios y 56,4 millones en carreteras y edificaciones del patrimonio provincial– y que la media del porcentaje de ejecución se ha situado en el 75%. «La Diputación es la institución que más invierte en la provincia», dijo.

Sobre el pago a proveedores, Elías Bendodo detalló que en 2017 se abonaron facturas por valor de 47 millones y que en los últimos seis años, el pago total por contratación de obras, suministros y servicios fue de 240 millones. El periodo medio de pago a proveedores se situó el pasado año en 4,88 días y que en enero de este 2018 ha sido de 3,6 días. «Eso quiere decir que si un proveedor trae una factura el lunes, la cobra el jueves», recalcó el presidente de la Diputación de Málaga.

Elías Bendodo sostuvo que la gestión del PP ha permitido «sanear» las arcas del ente supramunicipal y recalcó que se ha logrado «una institución saneada, que inyecta y apoya económicamente a los municipios más pequeños de la provincia, que contribuye a la generación de riqueza y empleo a través de las inversiones y que cumple con creces con sus proveedores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios