Cae una banda que se hacía pasar por técnicos de telefonía para robar en empresas de Málaga

Efectos intervenidos por la Policía.
Efectos intervenidos por la Policía. / SUR

Visitaban previamente las sedes con el pretexto de una inspección de las instalaciones y así detectaban los sistemas de alarma y la ubicación de las cajas fuertes

EPMálaga

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Málaga a tres ladrones a los que se atribuyen diez robos cometidos en empresas. En los días previos a los asaltos visitaban las mercantiles disfrazados de técnicos de telefonía para localizar los sistemas de alarma y la ubicación de las cajas fuertes y otros objetos de valor.

Así, dos de los arrestados fueron sorprendidos in fraganti tras asaltar una clínica de Madrid, mientras que el tercer miembro del grupo, encargado de las labores previas de información, fue arrestado en la localidad malagueña de Mijas, donde residía.

El valor de los objetos de los que se apoderaron supera el millón de euros. En los registros realizados en Madrid y Málaga se han intervenido pruebas fundamentales de su participación en los hechos, como el uniforme de la empresa de telefonía móvil a la que suplantaban, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Además, los agentes se han incautado de diversa documentación y herramientas con las que llevaban a cabo los robos --equipos de oxicorte, inhibidores de frecuencia y múltiple maquinaria--. De igual modo, a esto se le suman varios teléfonos móviles de última generación, dinero en efectivo, una escopeta y una pistola de aire comprimido.

El valor de los objetos de los que se apoderaron supera el millón de euros

Las investigaciones comenzaron tras relacionar varias denuncias por robos, cometidos en Madrid y en Málaga, con el mismo modus operandi. Todas coincidían en que habían recibido la visita de un supuesto técnico de una empresa de telefonía con el pretexto de realizar una inspección de las instalaciones.

De esta manera, los detenidos localizaban los sistemas de seguridad para luego desactivarlos en el momento que iban a actuar. Una vez que contaban con esta información elegían el día para ejecutar el asalto. Entonces, accedían a las mercantiles provistos de elementos de oxicorte para abrir las cajas fuertes.

En uno de los asaltos, perpetrado en una empresa de productos tecnológicos situada en Marbella, utilizaron furgones y vehículos de alta gama sustraídos para apoderarse de gran cantidad de smartphones.

Tras poner en relación varios hechos, los agentes consiguieron localizar los vehículos que utilizaban los detenidos. Algunos eran de alquiler y otros prestados por personas de su entorno, llegando a usar hasta cinco coches diferentes. Los investigadores lograron finalmente identificar a los supuestos responsables, siendo dos de ellos detenidos cuando acababan de asaltar una clínica de Madrid.

El tercer miembro del grupo fue localizado en su domicilio de Mijas. Asimismo, se han realizado tres registros, uno en San Sebastián de los Reyes, otro en un trastero en Madrid y el último en Mijas.

Fotos

Vídeos