Borrar
Imagen de archivo. Salvador Salas
Aviso naranja en la comarca de Ronda por fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora

Aviso naranja en la comarca de Ronda por fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora

Meteorología ha aumentado el nivel en esta zona y mantiene el aviso amarillo por viento y lluvia en el resto de la provincia

EUROPA PRESS

Sábado, 17 de marzo 2018, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado para hoy el aviso naranja por vientos a la comarca malagueña de Ronda, entre las 20.00 horas de este sábado y las 00.00 horas de este domingo, al esperarse rachas máximas de vientos de 90 kilómetros por hora.

Este aviso se une al nivel naranja por fenómenos costeros activado en la capital desde las 18.00 horas del sábado hasta las 00.00 del domingo por viento del oeste de fuerza 8.

El viento también será protagonista en el resto de la provincia. Así, Aemet mantiene el aviso amarillo ante la probabilidad de que se registren rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de las 12.00 en Ronda, que se elevará a naranja a las ocho de la tarde; desde las 18.00 horas en Costa del Sol y Guadalhorce y desde las 20.00 horas en Antequera y Axarquía.

Del mismo modo, los paragüas seguirán durante los próximos días muy presentes en Málaga. El sábado se espera pasado por agua, con una probabilidad de chubascos del 100% a partir de las 12. Dicho porcentaje, sin embargo, desciende al 35% a partir del mediodía del domingo, siempre según Aemet. Meteorología ha activado de hecho el aviso amarillo en Costa del Sol y Guadalhorce ante la posibilidad de registrar hasta 60 litros por metros cuadrado en 12 horas entre las 12.00 y las 00.00 del domingo. Las mayores acumulaciones se esperan en la parte más occidental. Del mismo modo, están en aviso amarillo por lluvias las comarcas de Antequera y Ronda, a partir de las 10.00 horas y hasta las 00.00, y la Axarquía desde las 12.00 horas hasta las 00.00.

Las temperaturas, por su parte, descenderán en casi todo el país y se esperan heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular y sierras del sureste. EN Málaga, los termómetros oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 17 de máxima. El domingo repuntarán un poco y se moverán entre los 11 y los 19 grados.

Consejos y recomendaciones

Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que permanecerá activo durante este fin de semana, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la atención y adoptar pautas preventivas que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas -sobre todo de terrazas y balcones- todos aquellos objetos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes, como macetas, carteles, tendederos, mesas y sillas.

Hay que procurar alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Desde el 112 explican que, si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar, y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una repentina crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios