Los avances en la diálisis y los trasplantes son una revolución para combatir la enfermedad renal

El exjugador Sebastián Fernández Reyes 'Basti' ha entregado a la presidenta de ALCER una camiseta conmemorativa del Málaga C. F. /SUR
El exjugador Sebastián Fernández Reyes 'Basti' ha entregado a la presidenta de ALCER una camiseta conmemorativa del Málaga C. F. / SUR

Alcer Málaga celebra una jornada provincial para celebrar su cuarenta aniversario

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los avances habidos en el campo de la diálisis y en el de los trasplantes de riñón en los últimos años han supuesto un avance espectacular para tratar a los pacientes con una enfermedad renal crónica. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en una jornada provincial organizada con motivo del cuarenta aniversario de Alcer Málaga, asociación que es un referente en la lucha contra las dolencias de los riñones. El acto, que se celebra en el Colegio de Médicos, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la presidenta de Alcer, Josefa Gómez; el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina y el coordinador provincial de trasplantes, Domingo Daga, entre otros.

Tras la inauguración de la jornada ha habido en una mesa redonda en la que se ha hablado sobre la visión histórica y los nuevos retos de la nefrología. Uno de los participantes, el nefrólogo del Hospital Regional Carlos Haya y excoordinador provincial de trasplantes, Miguel Ángel de Frutos, en declaraciones a este periódico, ha destacado los avances habidos en los tratamientos de diálisis y de los trasplantes, unos pasos adelante que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. El doctor De Frutos ha subrayado que hay en marcha una serie de proyectos que supondrán una verdadera revolución en la atención a los enfermos.

El nefrólogo ha indicado que ha habido grandes cambios, y se esperan otros muy importantes, en el área de la regresión de la enfermedad renal crónica. Según ha dicho, hay fármacos que revierten el proceso inflamatorio crónico. En el área de la prevención, De Frutos se ha referido a la importancia de detectar las nefropatías hereditarias, que suponen el 10 por ciento de los padecimientos renales, entre las que sobresale la poliquistosis. Para lograr esa prevención ha mencionado el CRISR o corta y pega genético, un sistema para captar y eliminar los genes malos. Este método, en un plazo de cinco a diez años, puede estar extendido para curar enfermedades.

El doctor De Frutos ha subrayado la gran evolución de la diálisis, una terapia que hace unas décadas era «un martirio solo tolerable por gente joven» y que ahora se aplica incluso a personas octogenarias sin problemas. El nefrólogo ha destacado que en un plazo corto se espera que haya riñones artificiales portátiles que hagan la función renal durante las 24 horas. Será una máquina pequeña que, conectada a una vena y una arteria del paciente, realizará la tarea que corresponde a los riñones.

Otro avance registrado ha sido el de los trasplantes renales, que cada vez son mejores tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que ofrece una alternativa segura a los enfermos para superar su fallo renal. De Frutos también ha citado los estudios que lleva a cabo en Estados Unidos el investigador español Juan Carlos Izpisua, trabajos que se centran en incubadoras de animales para órganos humanos. Ese sistema se basa en extraer material genético de un enfermo renal de un fibroblasto (un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho) y seguidamente inyectarlo a células pluripotente. Después el material logrado se implanta en un embrión de cerdo para fabricar un riñón. Cuando el animal es adulto se extra el riñón y se trasplanta al paciente. Este proceso, aún en fase experimental, puede ser una solución para la escasez de órganos.

Compromiso de Alcer

Por su parte, Ruiz Espejo ha felicitado y ha destacado la labor de Alcer no solo en su ayuda a las personas que sufren algún problema renal, sino del conjunto de la sociedad a través de las actividades de prevención y concienciación y de promoción de hábitos de vida saludable que continuamente desarrollan.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha significado que «la aportación de Alcer, unida a los magníficos profesionales del sistema de salud pública que hay en Málaga, ha propiciado que la sanidad malagueña sea referente en todo lo que es la atención a enfermos renales, especialmente en materia de trasplantes. Ruiz Espejo ha recordado que el Hospital Regional Carlos Haya es un centro de referencia nacional en trasplantes de riñón. El año pasado, Carlos Haya hizo 173 trasplantes renales y fue hospital español que más implantes de ese tipo realizó.

Por otro lado, el representante del Área Social de la Fundación Málaga C.F., el exjugador Sebastián Fernández Reyes 'Basti', ha entregado a la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, una camiseta conmemorativa del Málaga C. F. con motivo del 40.º aniversario de la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos