s

La Audiencia quiere unificar criterios sobre la demolición de obras ilegales

Su presidenta, Lourdes García, asegura que se impulsarán juntas de magistrados tras una sentencia condenatoria o refugiados y el internamiento de inmigrantes

EP

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha asegurado que se impulsarán juntas de magistrados donde se intentará unificar criterio sobre asuntos como la demolición de obras ilegales tras una sentencia condenatoria o refugiados y el internamiento de inmigrantes.

Así, ha explicado que hubo el pasado mes de marzo una junta de magistrados en penal, "en la que se propusieron temas para estudiar y unificar criterio", con el fin de debatir sobre determinadas materias que se ven en procedimientos que llegan a la Audiencia y sobre los que se tiene que pronunciar.

García ha señalado en declaraciones a Europa Press que este debate se iniciará una vez que se preparen ponencias sobre los temas propuestos "porque entiendo que una unificación de criterios se tiene que preparar bien previamente, con documentación", ha apuntado.

Así, ha precisado que el primer tema que se propuso en esa junta de magistrados fue la declaración de complejidad de las causas, que se introdujo en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en diciembre de 2015. "Hay una serie de dudas que se están generando en relación con el artículo 324", ha puntualizado.

Asimismo, también se propuso abordar el tema de las demoliciones de construcciones ilegales como consecuencia de condena por delito contra el territorio. En estos dos asuntos, "vamos a intentar hacer una unificación de criterio", ha reiterado la presidenta de la audiencia.

Además, los magistrados de las salas penales también abordarán el tema de refugiados e internamiento de inmigrantes, ha afirmado, apuntando que "vamos a estudiar y debatir todo lo relacionado con la normativa que existe, también lo relativo a asilo y los protocolos de menores".

"Son temas que nos preocupan, porque es una realidad social que existe y vamos a tratarla", ha manifestado, incidiendo en que en el caso de los internamientos se abordarán "porque a la Audiencia llegan recursos que hay que resolver sobre lo que acuerdan los juzgados de instrucción" cuando llegan inmigrantes a las costas malagueñas.

Otro tema "que nos está generando mucha inquietud es el de las declaraciones en fase de instrucción en formato digital", en concreto la transcripción o no de esas declaraciones; un asunto que, igualmente, se estudiará.

Ha explicado que se ha distribuido el trabajo entre varios magistrados por secciones, "que se encargarán de estudiar el tema y preparar la ponencia para exponer". En septiembre ya con esas ponencias realizadas y trabajadas se hará una junta de magistrados para abordar alguna de estas cuestiones.

En el caso de los magistrados de lo civil, ya ha habido una junta con los 18 magistrados, "que pidieron una serie de medidas relacionados con las cláusulas suelo"; acuerdos que "se remitieron a los decanos de los partidos judiciales, también al de Colegio de Procuradores y de Abogados".

Entre otras cosas se acordó, ha señalado, "que cuando se acordara la nulidad de la cláusula suelo en un proceso de ejecución hipotecaria el efecto será el sobreseimiento de la ejecución y que cuando se proceda a la nulidad de una cláusula de vencimiento anticipado se acordará la suspensión de la deliberación y fallo hasta que se resuelva la cuestión prejudicial por el Tribunal de la UE".

Otros retos

Potenciar la mediación es uno de los retos que se marca la presidenta de la Audiencia. Al respecto, ha indicado que en el ámbito civil y sobre todo en los procedimientos de familia, "seguimos en una fase de implantación e información", apuntando que en penal "sería posible" aplicar esta herramienta "en determinados casos, como los conflictos vecinales o amenazas en incidentes puntuales".

"Hay mucho interés en que la mediación pueda ser una herramienta de resolución de conflictos y para descongestionar los juzgados", ha considerado García, quien ha señalado que "se está haciendo mucha labor de información y concienciación para que esta sea una solución efectiva".

Otro de los temas de los que estará pendiente la presidenta de la Audiencia es la lucha contra la violencia de género, destacando el desarrollo de las unidades de valoración integral. Al respecto, ha apuntado la posibilidad de que "los partidos judiciales puedan tener todos los mismos equipos que tiene Málaga en este sentido para favorecer el acceso a esos mecanismos de las víctimas de todos los sitio por igual".

Para García, la formación tanto para funcionarios como para magistrados "es importante", así como "evitar la doble victimización, con mecanismos como espacios para las víctimas de la violencia de género que tengan que venir a los juzgados", algo en lo que, ha destacado, "la Gerencia de la Ciudad de la Justicia está trabajando desde hace tiempo".

"La realidad es que tenemos que seguir avanzando mucho, sobre todo insistir en que la respuesta penal debe ser la última", ha considerado, señalando que "la violencia de género viene de una profunda desigualdad que aún subsiste en nuestra sociedad y que debe resolverse desde la educación en igualdad y en respeto desde niño en los colegios".

Así, ha dicho que "estamos en una sociedad de estructura de división de papeles desde hace muchos años y tiene que ir evolucionando para llegar a una igualdad real, de oportunidades y a la conciliación laboral y familiar tanto en mujeres como en hombres". "No se trata solo de darle permiso a las mujeres para puedan compaginar las dos cosas, sino también a los hombres por igual", ha indicado.

Fotos

Vídeos