Borrar
Isabel Aguilera, en el momento de presentar la documentación, y Teresa Valdenebro, en el momento de formalizar su candidatura. SUR
Dos aspirantes optan a encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía en Ronda y Fuengirola

Dos aspirantes optan a encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía en Ronda y Fuengirola

Teresa Valdenebro e Isabel Aguilera en la Ciudad del Tajo y Carmen Segura y Javier García León, en la Villa Blanca deberán reunir los avales para medirse en las primarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE cierra hoy la primera fase de su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías en las ciudades de más de 20.000 habitantes en las elecciones municipales de 2019, con la presentación de la documentación para ser nombrados precandidatos. Por el momento, de las dieciséis grandes localidades de Málaga, en dos, Ronda y Fuengirola, se prevé batalla ya que hay sendos aspirantes. Ahora, deberán recoger los avales exigidos -el 5% del censo de afiliados- para poder optar a la votación, que se celebrará el 17 de junio.

En Fuengirola han formalizado su precandidatura la actual secretaria general, Carmen Segura, y quien ha sido candidato a la Alcaldía de la Villa Blanca en los comicios de 2011 y 2015, Javier García León. Este último es un reconocido sanchista de la provincia.

Los estatutos del PSOE establecen que las primarias se deben celebrar en los municipios de más de 20.000 habitantes donde no gobiernen. En aquellos donde un socialista ostente la Alcaldía para poder celebrar primarias es necesario que lo solicite la mitad más uno de los afiliados de la localidad. Es lo que ha sucedido en Ronda, donde las diferencias que en los últimos meses vienen manteniendo la dirección local y el equipo de gobierno municipal han desembocado en que haya dos aspirantes a encabezar la candidatura: Teresa Valdenebro, actual alcaldesa, e Isabel Aguilera, exregidora y actual secretaria general del partido en la Ciudad del Tajo.

En el resto de grandes ciudades, hasta el momento, sólo se ha presentado un aspirante y queda la duda de quién será el candidato en Antequera, donde según algunas fuentes consultadas, tiene todas las papeletas Francisco Calderón, actual secretario general en la localidad. Los aspirantes son: Micaela García (Alhaurín de la Torre); Luis Miguel Molina (Alhaurín el Grande); Víctor Navas (Benalmádena); Jorge Gallardo (Cártama); Salvador Rojas (Coín); Emma María Molina (Estepona); Daniel Pérez (Málaga); José Bernal (Marbella); José Antonio González (Mijas); Rosa Arrabal (Nerja); Antonio Sánchez (Rincón de la Victoria); José Ortiz (Torremolinos); y Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios