Arranca la II Marcha en recuerdo de las víctimas de la masacre de la Carretera Málaga-Almería en su 81 aniversario

Foto: Francis Silva | Vídeo: Pedro J. Quero

Un centenar de personas participan en la primera de las once etapas previstas, que ha partido este mediodía desde la calle Molina Lario, y que finalizarán el día 17 en Almería

AGUSTÍN PELÁEZ

Recordar y homenajear a las víctimas de la masacre de la huida por la carretera Málaga-Almería, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, también conocido como La Desbandá, y que tuvo lugar en febrero de 1937 coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Málaga, lo que provocó la huida de más de 150.000 personas hacia Almería a pie. Fruto de aquella huida entre 3.000 y 5.000 fueron asesinadas en el genocidio de la Carretera Málaga-Almería por el bando sublevado. En el 81 Aniversario de la tragedia, el Club Senderista ‘La Desbandá’ ha organizado la II Marcha Senderista La Desbandá, que consta de once etapas, la primera de las cuales ha tenido su salida esta mañana desde la céntrica calle Molina Lario de la capital con dirección a Rincón de la Victoria con la participación de un centenar de personas, parte de los cuales realizarán todo el trayecto hasta Almería, donde culminará la última etapa el próximo día 17, tras un recorrido total de 250 kilómetros. El presidente del Club Senderista, Rafael Morales ha declarado que el objetivo de este segunda marcha es homenajear a las víctimas y “sacar del olvido” lo que sucedió realizando el camino íntegro entre Málaga y Almería. El Club Senderista La Desbandá forma parte de la Federación de Montañismo de Andalucía, organizadora el pasado año de la I Marcha.

Noticias relacionadas

La concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha manifestado con ocasión de esta primera etapa que quienes se vieron obligados a realizar la huida de la carretera Málaga-Almería lo hicieron para “huir del franquismo y de los mensajes por radio de Queipo de Llano asegurando que las tropas sublevadas estaban cerca de la capital. Era una huida hacia la libertad y encontraron lo peor: bombardeos por tierra, mar y aire, niños perdidos, muertos y persecución. Todavía hay víctimas que sobreviven y lloran cuando lo recuerdan. Es inconcebible que 81 años después haya personas todavía que tengan miedo a hablar de los sucedido”.

Ramos ha destacado la figura del médico canadiense Norman Bethune, ayudan a las víctimas y recogiendo en sus fotografías la realidad de la tragedia. “Málaga tiene una gran deuda pendiente con Normal Bethune”, ha dicho Ramos.

También ha intervenido en el acto el delegado del Gobierno dela Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha recibido una placa de cerámica de los organizadores con la frase: “Rompieron nuestra vidas, que no rompan nuestra memoria”, en agradecimiento por el apoyo de la Administración andaluza Ruiz Espejo ha incidido en que es necesario seguir recordando lo sucedido y recordar los hechos, para que permanezca en la memoria. “Fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y la represión franquista”, ha declarado, a la vez que ha manifestado que de los que se trata es avanzar “en la verdad, la justicia y la reparación, principios que recoge la Ley de Memoria Histórica de Andalucía”.

La etapa iniciada hoy concluirá a las 17.00 horas en Rincón de la Victoria. La siguiente comenzará mñana día 8 y discurrirá desde el municipio rinconero hasta Torre del Mar. Las siguientes etapas será el día 9, entre Torre del Mar y Nerja; el 10, entre Nerja y Almuñécar (Granada); el 11, de Almuñécar a Motril; el 12, Motril-Castell de Ferro; el 13, Castell-La Rábita; el 14, la Rábita-Adra; el 15, de Adra a Amerimar; el 16 de Almerimar a Roquesta, y finalmente el 17, de Roquetas a Almería, donde tendrá lugar una ofrenda floral en el parque de las Almadrabillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos