25 años rompiendo barreras contra el autismo en Málaga

25 años rompiendo barreras contra el autismo en Málaga
Salvador Salas

La asociación provincial celebra un cuarto de siglo con el reto de visibilizar un trastorno que afecta a 7.000 personas

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

La asociación Autismo Málaga ha celebrado esta mañana en el Museo Carmen Thyssen sus 25 años de trabajo en la provincia en un encuentro al que han asistido autoridades y familias de afectados y en el que se ha hecho hincapié en la necesidad de romper las barreras en torno a este trastorno que afecta a unas 7.000 personas en Málaga. Precisamente con ese lema, 'Rompamos juntos las barreras por el autismo', los promotores del colectivo han hecho balance de esta trayectoria y han destacado los logros en el tratamiento y diagnóstico de este trastorno.

En este sentido, el presidente de la asociación, José Reyes, ha destacado en su intervención las “enormes dificultades” a las que se enfrentaron en un principio los padres con hijos afectados por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por el “gran desconocimiento que había en la sociedad”. En efecto, hace 25 años, “teníamos asociado este trastorno a la película 'Rainman', aunque con la diferencia de que ni nuestros niños son Dustin Hoffman ni tienen un hermano como Tom Cruise”, ha destacado Reyes haciendo referencia a aquel filme en el que se visibilizaban por primera vez los efectos del TEA.

Hoy, con motivo de ese aniversario, los impulsores de la asociación celebran que Málaga se ha convertido en una ciudad “muy avanzada”; y en el caso concreto de Autismo Málaga ya hay 250 socios de todas las edades que se han beneficiado de dos logros fundamentales: el diagnóstico precoz y la atención temprana. Además, el colectivo cuenta en la actualidad con una tupida red asistencial que incluye una residencia con 26 plazas para adultos, un centro de atención temprana del que se benefician 90 niños y una completa agenda de talleres que abordan los problemas derivados de estos trastornos.

Todos estos hitos se sumarán a lo largo de este año de aniversario a una completa agenda de actividades con las que Autismo Málaga, en colaboración con la Fundación La Caixa, quiere contribuir a la visibilización de este trastorno. Una de las primeras iniciativas ha sido la edición de un calendario en el que participan algunos de los miembros del colectivo; y el acto central tendrá lugar el próximo 7 de abril en calle Alcazabilla, donde se conmemorará el Día Mundial de Concienciación del Autismo que tiene lugar el día 2.

En esa estrategia que consiste en dar a conocer los logros de la asociación tienen un peso muy importante “los profesionales y los padres” que forman parte de este proyecto, según ha destacado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención en el acto del Museo Thyssen. “Málaga es una ciudad en vanguardia en este tema y tenemos que estar orgullosos de ese logro para poder servir mejor en un futuro”, ha destacado el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos