El Archivo Histórico Provincial expone documentos sobre el 4 de diciembre de 1977 y la muerte de García Caparrós

El Archivo Histórico Provincial expone documentos sobre el 4 de diciembre de 1977 y la muerte de García Caparrós
Ñito Salas

Recopila algunos de los documentos judiciales y las administraciones gubernativas y policiales más significativos para ayudar a comprender lo sucedido

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Dirección General de la Guardia Civil. Documento con el sello de Confidencial en rojo y con letras mayúsculas fechado el 1 de diciembre de 1977, tres días antes de la manifestación del 4 de Diciembre del Día de Andalucía en la capital malagueña para exigir la autonomía plena. La nota informativa la dirigía el Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil al Gobierno Civil. En el mismo se describe la gran actividad política que reina los días previos a la manifestación en la que fue asesinado Manuel José García Caparros. Asimismo informa de discrepancias surgidas entre los partidos políticos convocantes por no figurar la bandera nacional en la cabecera de la manifestación. La mayoría de los partidos sólo admitía la bandera andaluza, lo que motivó que Alianza Popular. El documento recoge que también mostraron su disconformidad LCR, CNT, MSA, FN y FAE.

El Servicio de Información de la Guardia Civil informa asimismo en el mismo documento que tenía conocimiento de que un grupo de individuos, “descontentos de que la bandera española no presida la manifestación, pretende esperar el paso de ésta en la puerta de la Diputación portando una ensaña Nacional para a unirse a ella, lo cual pudiera provocar algún incidente al encontrarse ambos grupos”. El documento confidencial señalaba también que los organizadores tenían prevista la asistencia de un familiar de Blas Infante encabezando la manifestación y que también se iban a celebrar manifestaciones el mismo día en Ronda, Antequera, Nerja, Torrox y Archidona.

Noticias relacionadas

Este es sólo uno de los diez documentos que el Archivo Histórico Provincial de Málaga ha seleccionado como “Documentos del Mes” con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer los mismos y su relación con una de los aniversarios más importantes para Andalucía, el 4 de Diciembre. “Se trata de acercar a los ciudadanos al Archivo Histórico Provincial y de ayudar a difundir también parte de la historia de Málaga, Andalucía y España” y todo ello coincidiendo con el 40 aniversario del 4 de Diciembre de 1977 en la provincia, según ha manifestado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido a la presentación acompañado de la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces..

Los documentos pueden consultarse en este link.

Los documentos seleccionados

Según Ruiz Espejo, se trata de documentación toda relativa al 4 de diciembre de 1977 en Málaga, fecha clave para la consecución del autonomía de Andalucía por la vía del artículo 151. “Ese dí9a se produjeron una serie de manifestaciones en la capitales andaluz en las que el pueblo andaluz salió a la cale para reclamar el autogobierno en Andalucía en pié de igualdad con el resto de comunidades autónomas. Los días previos se dieron también una serie de tensiones políticas y ciudadanas, e incluso policiales, y eso es lo que se refleja en los documentos”.

Para el delegado del Gobierno andaluz, la trascendencia de lo que sucedió el 4 de Diciembre de 1977 en Málaga fue clave para conseguir el autogobierno andaluz.

La exposición de los documentos da conocer el ambiente previo al 4 de Diciembre y revelan lo ocurrido en la manifestación de Málaga, incluido el trágico asesinato de Manuel José García Caparros, al incluir las portadas de los sumarios judiciales abiertos para investigar lo sucedido. En concreto figuran entre los “Documentos del Mes” la carátula del rollo nº 601 formado en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga del sumario 161/1977 (1977-2005) y la del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga que instruyó el sumario previo por el “Homicidio de Manuel José García Caparros y otros delitos” y que fue la primera fase el proceso penal. Ambos sumarios se encuentran en el Archivo Histórico Provincial desde 2007. Del mismo se ha sacado un croquis de la zona donde fue herido García Caparros y que figura incluido en el sumario 161/77.

La selección de documentos incluye también varios ejemplares de Diario SUR de los días posteriores a la muerte de García Caparros, con las noticias de los incidentes en Málaga, el entierro de García Caparros, la huelga del 6 de diciembre y algunos comunicados.

Con relación a las protestas posteriores al asesinato de Manuel José García Caparros, figura otro documento del Servicio de Información de la Guardia Civil, también con el sello de Confidencial, de fecha 12 de diciembre de 1977 informando al Gobierno Civil de los paros y actos celebrados después de la muerte de García Caparros, enumerando misas, manifestacions y paros por su muerte en Torrox, El Burgo, Ronda, Alhaurín el Grande, San Pedro de Alcántara, Pizarra,Villanueva de Algaídas, Torremolinos, Benaoján, Marbella, casarabonela, Alozaiona, Almáchar, El Borge, Cútar, El Castuilejo, Yunquera, Tolox, Carratraca, Campillos, Alameda, Valle de Abdalajís y Archidona.

Asimismo, muestra un informe secreto del Gobierno Cuivil remitido al Ministerio del Interior con el informe sobre los sucesos ocurrido en Málaga y que presentaban los senadores Braulio Muriel López (de Progresistas y Socialistas Independientes PSI) y Francisco Villodres García (UCD) al presidente del Senado.

Según Esther Cruces, los documentos demuestran que el Gobierno Civil estaba informado de todo, incluso del clima de tensión y que se conocía de antemano lo que sucedía con las banderas. “Se trata de documentos que ninguno se había expuesto nunca y que en sus conjunto sirven para tener un conocimiento de los que sucedía”, ha señalado Cruces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos