Los andaluces puntúan con un 9,57 sobre 10 a los equipos del 061

La consejera de Salud, Mariana Álvarez. /Ñito Salas
La consejera de Salud, Mariana Álvarez. / Ñito Salas

La consejera de Salud, Mariana Álvarez, entrega en Málaga a los servicios provinciales de emergencias sanitarias un nuevo “sello de calidad”

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Consejería de Salud ha entregado este jueves en Málaga a los servicios provinciales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) el nuevo certificado de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta nueva certificación pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de este entidad, que en 2016 atendieron a más de 200 situaciones de emergencias diarias, según la Junta.

La entrega de estas nuevas certificaciones ha tenido lugar esta mañana en la sede de EPES-061 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con la asistencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha felicitado a los profesionales y ha agradecido el “esfuerzo, dedicación y compromisos diario con la calidad de atención, en momento que son críticos”.

Álvarez ha destacado en este sentido el alto aprecio que la población andaluza tiene por la atención que prestan los equipos del 061 y ha destacado en 2016 recibió una valoración de 9,57 sobre 10. “Esta puntuación conlleva mucha investigación, esfuerzo y compromiso con la mejora continua y la incorporación de nuevos avances”, ha declarado la titular de sanidad.

Según la consejera, además de los ocho servicios provinciales de EPES-061, 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla. Álvarez ha valorado que el 83% de los profesionales de EPES tienen reconocidos niveles de carrera.

Para la responsable de la sanidad en Andalucía, estos procesos de certificación trasladan a los usuarios el mensaje de que “en la sanidad pública se continúa mejorando continuamente la calidad de la atención que se presta”. Según la Junta, actualmente 469 centros y unidades han recibido su certificación de calidad y otras 121 se encuentran en proceso de obtención.

La consejera ha recordado que en 1997, EPEAS fue la primera institución sanitaria española en lograr la certificación por la Normal ISO 9001 y la primera a nivel europeo en el ámbito de las urgencias y emergencias. “Desde entonces esta empresa ha ido revalidando su nivel de calidad hasta obtener en 2004 la primera certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y en 2017 vuelve a renovarla con un nuevo manual, más específico para los centros de urgencias y emergencias”, ha manifestado Álvarez.

El nuevo manual contempla 90 estándares de calidad relacionados con la últimas evidencias clínicas, así como con elementos organizativos y de gestión, que son claves para combinar rapidez, calidad y eficiencia en las intervenciones más complejas para obtener buenos resultados y generar confianza en la población, según la consejera.

La nueva certificación entregada a los servicios provinciales de EPES-061 de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía mide, entre otros, aspectos relacionados con los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencias, el mantenimiento de las instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención urgente. Así, la media de cumplimiento de estándares en los procesos de certificación alcanzado por el servicios provinciales de la EPES ha sido de una media del 74%.

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