Banderas amarillas en la Costa del Sol ante el aluvión de picaduras de medusa

Una medusa recogida por una bañista en La Malagueta
Una medusa recogida por una bañista en La Malagueta / P. MARINETTO

En Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos ya se dejan notar con intensidad y ayer se registraron más de 200 atenciones a bañistas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El primer aluvión de medusas del verano se produjo ayer, precisamente, la jornada del inicio de la temporada alta de vacaciones para la mayoría de los ciudadanos. Los bañistas de Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos avisaron del avistamiento de ejemplares de pequeño tamaño, que por la descripción se correspondían con la especie Pelagia Noctiluca. En conjunto, se registraron más de 200 atenciones por esta causa a lo largo de la Costa.

En la capital se vieron ayer en la zona Este: La Araña, El Palo, Pedregalejo y hasta La Malagueta; así como en Guadalmar. Los servicios sanitarios a pie de playa atendieron a varios bañistas afectados por las ronchas urticantes que estos animales producen al contacto con la piel. La concejala de Playas, Teresa Porras, puso de relieve que el fenómeno estaba teniendo baja incidencia, puesto que ayer por la tarde, cuando se produjo el mayor afloramiento, se contabilizaban en las playas de la capital en torno a 70.000 personas, de las que sólo noventa sufrieron picaduras. Con todo, se colocó la bandera amarilla –con un distintivo especial de medusas– en las playas de la franja este. La edil pidió precaución a los bañistas.

El grado de incidencia en cada municipio depende de las corrientes marinas que mueven los bancos

La mayor o menor incidencia en cada municipio depende de su ubicación y de las corrientes marinas que mueven los bancos. Así, en Rincón de la Victoria, el jueves se registraron más de medio centenar de picaduras y ayer una cifra algo inferior. El Ayuntamiento mantuvo izadas las banderas de advertencia de la presencia de medusas, que fueron retiradas por centenares por los tres barcos ‘quitanatas’ del servicio de limpieza que presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

En la orilla

En Mijas, desde ayer por la mañana se avisaba de su presencia, sobre todo en la orilla y especialmente en las playas de Charcón y Royal Beach. Aún así, no se ha alertado de picaduras, dada la acumulación de las mismas en la arena. Aunque los servicios sanitarios de Marbella informaron de que no se habían producido atenciones relevantes, los bañistas de esa zona comentaron a través de las redes sociales que la oleada de Pelagia Noctiluca también había llegado a la localidad.

Todo lo que debes saber

La plaga de medusas entró con fuerza Torremolinos, donde todas las playas permanecen con bandera amarilla. Varios usuarios alertaron de la presencia masiva de estos animales y los auxiliares de playas tuvieron que intervenir para atender picaduras y advertir de la situación al resto de usuarios. Por la mañana, las banderas amarillas por enjambres medusas ondeaban en tres de las playas de Torremolinos, pero desde las 15.00 horas la alerta se extendió a las cinco que existen: La Carihuela, Playamar, Bajondillo, Saltillo y Los Álamos. Aunque no se registraron incidentes de gravedad, los socorristas municipales incidieron en la necesidad de mantener la cautela a la hora de acceder al agua y de vigilar a los más pequeños.

En caso de irritación por picadura, se recomienda limpiar bien la herida con agua salada

Los ayuntamientos recuerdan que el baño con bandera amarilla está permitido cuando se pueda tocar fondo y siempre con la cabeza fuera del agua. Para evitar picaduras, lo más recomendable es no meterse en el agua ni caminar cerca de las olas, pero en caso de irritación por picadura, se recomienda limpiar bien la herida con agua salada, en ningún caso dulce, y evitar rascarse.

En esta información han colaborado: E. Cabezas, H. Barbotta, I. Gelibter y A. Gómez.

Fotos

Vídeos