Menos alumnos y más profesores en el nuevo curso que comienza el lunes

Patricia Alba y Ruiz Espejo, durante la presentación esta mañana del nuevo curso escolar / Vídeo: Pedro J. Quero

Más de 336.000 estudiantes cursarán enseñanzas no universitarias

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El nuevo curso escolar, que se abre este próximo lunes para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, tendrá menos alumnos y más profesores. Consecuencia de la caída de la natalidad, en el segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) habrá 778 niños menos, en Primaria, 743 y en educación de adultos se han matriculado 724 alumnos menos. En cambio, se incrementa el número de estudiantes de Secundaria (1.747 más) y de FP (760).

En cambio, son más los profesores que atenderán a este colectivo de estudiantes. Hasta un total de 17.031 docentes se incorporan a las aulas, este curso 663 más que en el pasado. Este aumento de plantilla debe redundar “en una mejor atención al alumnado”, ha avanzado la delegada de Educación, Patricia Alba, durante la presentación de las novedades de este nuevo curso escolar.

En este inicio del curso escolar 2017-2018 acudirán a las aulas malagueñas un total de 336.770 estudiantes y 21.511 docentes en 1.180 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Entre las novedades, destaca el incremento de la oferta de plazas en la Formación Profesional, que aumenta en 760, y en especial de la Formación profesional en la modalidad dual, en la que impartirán 55 ciclos de 34 titulaciones en 24 centros educativos de la provincia, de los cuales 26 son de nueva implantación en esta modalidad.

Becas y comedor

Respecto a las ayudas a las familias, Patricia Alba ha destacado que se mantienen las becas de estudio de la Junta, la financiación de los libros de texto, las ayudas de comedor y de transporte escolar, que suman en la provincia una inversión de 49 millones de euros, lo que supone una media por familia de casi 5.000 euros en el curso. En el caso de alumnos con el padre y la madre trabajando, tendrán asegurados los servicios de comedor y aula matinal.

Este curso se ofertan más de 51.000 plazas en los comedores de los 331 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal. El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente más de 22.000 alumnos en la provincia.

Fotos

Vídeos