Alhaurín de la Torre confía en que el Supremo «anule las trabas» de la Junta a la Ciudad Aeroportuaria

Recreación de la Ciudad Aeroportuaria, proyectada en Alhaurín de la Torre. /Sur
Recreación de la Ciudad Aeroportuaria, proyectada en Alhaurín de la Torre. / Sur

La Junta considera que gran parte del terreno proyectado está bajo riesgo de inundación y por tanto no es edificable con garantías de seguridad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) dicte sentencia con respecto a la demanda interpuesta contra los planes de inundabilidad aprobados por la Junta de Andalucía, que recortaron casi un 40% la superficie destinada al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria y que han supuesto «un grave perjuicio para numerosos propietarios de fincas en los terrenos afectados». Así lo expresaron fuentes municipales tras las declaraciones del alcalde del municipio, Joaquín Villanova, quien se mostró confiado en que este parque empresarial, comercial y de ocio vinculado a la actividad del Aeropuerto de Málaga salga finalmente adelante, a pesar de los «palos en las ruedas» puestos por los políticos de la administración autonómica, quienes para ello se han saltado «su propia ley».

Este último matiz lo apostilló en referencia al POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), aprobado por la Junta y en base al cual se redactó el proyecto clave para la generación de empleo y riqueza en todo el área metropolitana de Málaga. Dicha contradicción es uno de los argumentos utilizados por el Ayuntamiento en la demanda planteada ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta del TS, en la que se pide que se declare nulo el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (PGRI), que afecta gravemente a Alhaurín de la Torre. Este mismo verano se presentó el escrito final de conclusiones y se está a la espera de que se dicte sentencia.

En su argumentación, el Consistorio alerta de que dicho plan no recoge los informes de incidencia territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, que son desfavorables y con observaciones sobre falta de conformidad del PGRI con el POTAUM. En este sentido, se advierte de la «falta de consideración y coherencia», al haberse elaborado «al margen de los planes de ordenación territorial de Andalucía de rango superior». «No solo no se ajustan a las determinaciones y previsiones de los mismos, sino que se apartan radicalmente de estas en muchos aspectos. Tampoco se han tenido en cuenta las medidas de prevención de inundaciones ya adaptadas en la práctica», se señala en la demanda. Cabe recordar que el POTAUM, aprobado por la Junta en 2009, incorporaba el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria en una superficie que fue «escrupulosamente respetada» por el Ayuntamiento en la innovación que llevó a cabo en 2010.

Por su parte, Villanova manifestó su malestar con esta situación, que considera que responde a una actitud intencionada de la administración: «Este bloqueo no es más que otro ejemplo del sectarismo de los políticos de la Junta de Andalucía, que quieren que Sevilla sea la concentradora del sector aeroportuario, en perjuicio de Málaga. Desde la Junta de Andalucía clasificaron las declaraciones del regidor como «inoportunas», sobre todo teniendo en cuenta que «el desarrollo urbanístico en zonas inundables sin las medidas de defensa que protejan a la población» puede generar situaciones de riesgo como las que se están viviendo actualmente en algunas zonas de Estados Unidos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente apuntaron que «el plan de gestión de riesgo de inundaciones se trata de un instrumento que trata de poner de relieve las situaciones de riesgo en la zona continental por las grandes avenidas de los ríos o las costeras por efecto el mar». Por tanto, «se trata de un instrumento y que viene a proteger a los ciudadanos y a ser útil en la ordenación y crecimiento de la ciudades, teniendo en cuenta que tienen que salvar esas amenazas».

Fotos

Vídeos