Los alcaldes de la Costa, divididos ante el plan de Fomento de ampliar el Cercanías

Alcaldes de la Costa, ayer durante la mesa sobre infraestructuras celebrada en Mijas. /Iván Gelibter
Alcaldes de la Costa, ayer durante la mesa sobre infraestructuras celebrada en Mijas. / Iván Gelibter

De la Torre pide que se estudie un tren de altas prestaciones, mientras que el resto se alinean con la posición de sus respectivas siglas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los alcaldes de la Costa están claramente divididos en dos frentes. De un lado, los del PP (salvo el de la capital) que respaldan la propuesta del Ministerio de Fomento de prolongar el Cercanías. De otro, los del PSOE, que reclaman, igual que hace Francisco de la Torre, un tren de altas prestaciones. En medio, el regidor de Mijas (de Ciudadanos) que se alinea con la opción del PP; mientras que el de Casares, de IU, pide una conexión más potente. El debate está abierto y, de hecho, fue el centro de la discusión ayer en la primera de las mesas de trabajo organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta con los ayuntamientos del litoral occidental.

«Se puede abrir el abanico y escoger la que tenga mejor relación costo-eficacia» Francisco de la Torre, Málaga

«Nuestra necesidad es disponer cuanto antes de una conexión ferroviaria» Ángeles Muñoz, Marbella

«Hay que abrir el foco, sin descartar lo que propone el Ministerio, y compararlo», afirma el regidor malagueño. «Subrayo el compromiso del Ministerio y aplaudo esos estudios, pero entiendo que además se puede abrir el abanico a otras alternativas, y escoger la que tenga una mejor relación costo-eficacia». A su juicio, esta debe ser una cuestión de Estado y no se debe utilizar políticamente.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, defiende que la ciudad necesita una conexión ferroviaria a la mayor brevedad posible. «Esta es nuestra prioridad y nuestra única preferencia». A su juicio, el Gobierno central es la única administración que ha mostrado sensibilidad y compromiso con la urbe. Para Muñoz, lo prioritario es que eche a andar el proyecto tal y como se ha planteado desde el Gobierno. «Nuestra necesidad es disponer de una conexión ferroviaria que una Marbella con Málaga, y después ya se establecerán las fórmulas para que ofrezca prestaciones que sean competitivas respecto a otros medios de transporte».

«La excelencia turística implica altas prestaciones en las infraestructuras» José María García Urbano, Estepona

«Lo normal sería que no se tardara más de 40 minutos de Málaga hasta Marbella» Víctor Navas, Benalmádena

El regidor de Estepona, José María García Urbano, valora el trabajo que está realizando Fomento para llevar la conexión ferroviaria hasta el municipio. «Es una gran inversión, que posibilitará la conexión entre los municipios de la Costa del Sol y la capital, creando una alternativa a los medios de transporte actuales». En cambio, no se pronuncia claramente sobre la opción más ventajosa para su municipio: «Estepona y la Costa deben aspirar a un modelo de excelencia turística, y esto implica competitividad y altas prestaciones en las infraestructuras que se proyecten».

La chincheta: Mantener la chaqueta

Si algo ha demostrado hasta ahora el anuncio del Ministerio de Fomento sobre su propuesta de prolongar el Cercanías de la Costa hasta Marbella es que esta no tiene consenso institucional ni político. Las administraciones y los alcaldes se han alineado, casi con la única excepción de la capital, con sus respectivas siglas, sin que parezca mediar un ejercicio profundo de reflexión. En este punto, a los líderes políticos hay que exigirles que trabajen para lograr un consenso amplio sobre el mejor proyecto posible para Málaga. Y que mantengan siempre la misma chaqueta, esto es, que el que defienda ahora un criterio, se comprometa a llevarlo a cabo. Y no lo cambie en función de si está en el gobierno o en la oposición.

«Confiamos en el proyecto en el que está trabajando el Ministerio», afirma la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. «El proyecto de prolongación del Cercanías es una iniciativa clave desde el punto de vista de comunicación y estratégico. Lo importante es que haya un tren que llegue a esta parte de la provincia», comenta, y agrega: «Estamos a favor de esa ampliación del transporte público, que favorecería a los municipios de la Costa del Sol».

«La apuesta es continuarel tren de Cercanías hasta Las Lagunas y Marbella» Juan Carlos Maldonado, Mijas

«Tiene que haber una línea de altas prestaciones desde Estepona a Nerja» José Ortiz, Torremolinos

Un tren de Nerja a Estepona

En el bando opuesto, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se remite a las declaraciones realizadas por la dirección provincial del PSOE, que reivindica una conexión ferroviaria de altas prestaciones que una todo el litoral malagueño, desde Estepona hasta Nerja. «Lo normal sería que no se tardara más de 40 minutos desde Málaga hasta Marbella», expone el primer edil de Benalmádena, Víctor Navas. El regidor también se muestra partidario de que la línea ferroviaria recorra toda la costa malagueña, y «no tengan que esperar cincuenta paradas y hora y media» para llegar hasta Marbella. A su juicio, una línea más rápida beneficiaría a todos.

José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, se decanta igualmente por un tren de mayor velocidad y capacidad, que sea competitivo frente al transporte por carretera. «Yo no podría ir a Málaga, como plantean desde Fomento, con un tren que me hiciera perder la mañana, tenemos que tener un tren ágil, de altas prestaciones, de calidad y rápido».

«Lo importante es que haya un tren que llegue a esta parte de la provincia» Ana mula, fuengirola

«No podría coger un tren para ir a Málaga que me hiciera perder la mañana» José Antonio Gómez, Ojén

Al margen de los dos grandes partidos, los representantes de otras formaciones también tienen opiniones contrapuestas. Juan Carlos Maldonado, regidor de Mijas por Ciudadanos, sostiene que la apuesta es continuar el tren de Cercanías hasta Las Lagunas, y de ahí a Marbella. A su juicio, esta es la mejor opción, aunque tendría que ir acompañada de la liberalización del peaje en la autopista.

El alcalde de Casares, José Carrasco (IU), aboga por una línea por la que puedan transitar tanto trenes de Cercanías como de alta velocidad. «Optaríamos por un servicio con más paradas, que uniera localidades y servicios de toda la Costa, que se ha convertido en un gran área metropolitana».

«Por la nueva línea tendrían que transitar Cercanías y trenes de alta velocidad» José carrasco, casares

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el tren llegue a la localidad» Mario Jiménez, Manilva

Por su parte, el alcalde de Manilva, Mario Jiménez (Compromiso Manilva) se muestra indignado de que el ferrocarril no llegue hasta la localidad, por lo que anuncia que el equipo de gobierno presentará una moción en el pleno para exigir a Fomento que esta infraestructura alcance al último municipio de la provincia. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros vecinos y visitantes puedan contar con este servicio», advierte.

En esta información han participado: P. Jiménez, M. Pérez, I. Gelibter, A. Gómez y C. Márquez.

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