El PP afea que la Junta lleve 13 meses sin dar información sobre las lista de espera

Los populares instan a Susana Díaz a "escuchar el clamor" de los profesionales del sector sanitario

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afeado este martes a la Junta de Andalucía que «acumule 13 meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas, pese al compromiso adquirido de informar al respecto regularmente». A ese respecto ha criticado que «la Administración regional ni cumple los plazos ni sus promesas, ni tan siquiera cubre sus propias expectativas». Carmona ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a «escuchar el clamor de los profesionales del sector» y le ha advertido de que «no se puede tirar la toalla ni hacer experimentos con algo tan serio como la sanidad».

Carmona ha dicho que esta falta de información y de transparencia supone un incumplimiento más del Gobierno andaluz y ha recalcado que, además, Málaga es la provincia donde más hay que esperar para operarse, con casi 14.000 personas en lista y un retraso medio de dos meses y una semana.

Más información

Carmona ha recordado que los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario son los que más demoras acumulan en la provincia y ha lamentado que «a esto se suma la falta de cobertura existente durante en verano, de manera que en lugar de aprovechar estos meses para agilizar las listas de espera, apenas se están reponiendo el 21 por ciento de las sustituciones vacacionales, según ha denunciado el propio Sindicato Médico», ha expuesto.

Por su parte, fuentes oficiales de la Delegación Provincial de Salud, han indicado que los datos ofrecidos por Carmona no se ajustan a la realidad. Así, han precisado que la última vez que se publicaron las lista de espera fue el 14 de septiembre del año pasado, por lo que no es cierto que hayan transcurrido 13 meses.

Fotos

Vídeos