Borrar
IU advierte a Bendodo de que si el pleno de presupuestos se celebra este viernes incurrirá "en fraude de ley"

IU advierte a Bendodo de que si el pleno de presupuestos se celebra este viernes incurrirá "en fraude de ley"

Guzmán Ahumada ha criticado que los grupos de la oposición no tendrán la documentación de las cuentas provinciales "ni 48 horas antes de la convocatoria plenaria"

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de IU para la Gente en la Diputación de Málaga ha reclamado al presidente de la institución, Elías Bendodo, que no incluya en el pleno de este viernes la aprobación del proyecto de presupuestos de 2018 ya que "estaría incurriendo en fraude de ley".

El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, ha criticado que los grupos de la oposición no tendrán la documentación de las cuentas provinciales "ni 48 horas antes de la convocatoria plenaria", por lo que ha propuesto que se posponga el debate, ya que, "también se incurre en un fraude político", al no permitir las enmiendas.

"PP y Ciudadanos estarían aprobando un presupuesto en un fraude y legal, ya que no se ha dado el tiempo suficiente a la oposición para desarrollar su derecho a fiscalización del gobierno", ha reiterado, y ha recordado que existen antecedentes de un presupuesto de un ayuntamiento que ha quedado invalidado por una impugnación al no haber tenido la oposición la documentación con la antelación necesaria.

El portavoz de IU ya anunció hace unos días que su grupo votará en contra de estos presupuestos por considerar que "no acaban con la discrecionalidad y no contribuyen a la mejora de los servicios en los pueblos menores de 20.000 habitantes"; además de que, a su juicio, tampoco aportan medidas "para diversificar el modelo productivo que acabe con el grave problema del desempleo".

El equipo de gobierno del PP, según Ahumada, "rechazó las propuestas que IU ha hecho a estos presupuestos y tampoco ha ejecutado la parte más importante de los acuerdos alcanzados el año pasado" y que supuso que este grupo político se abstuviera.

IU Para la Gente planteó en las negociaciones dos ejes: propuestas para cambiar la orientación del objetivo de la política presupuestaria e incluir en las cuentas públicas partidas para cumplir las mociones de la coalición aprobadas.

Con el primer eje, ha apuntado Ahumada, se pretendía que la política de Diputación se centrara en los municipios menores de 20.000 habitantes, con propuestas concretas como seis millones de euros para el Plan de Inversiones Cofinanciadas o dos millones más para depuración.

Así se ha referido a mociones de IU aprobadas como que los municipios donde no hay oficina del Patronato de Recaudación puedan crear infraestructura personal, el plan de instalación de porterías antivuelco o un programa de inversiones para garantizar la accesibilidad e inclusividad en los parques infantiles.

"Bendodo prefiere destinar fondos a las grandes ciudades y la capital cuando esa no es la razón de ser de la Diputación", ha recalcado, asegurando que la coalición de izquierdas no apoyará "que con dinero de los pequeños pueblos se financie la carrera política del presidente".

Ahumada ha criticado asimismo a Ciudadanos: "un partido donde cada cargo público forma un partido por sí mismo, por aprobar con sus votos las mociones de IU y apoyar ahora un presupuesto donde no quieren que se incluyan, alejándose de la nueva política de la que tanto hablan".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios