Adif comienza las expropiaciones para el futuro 'bypass' del AVE entre Málaga y Sevilla

Adif comienza las expropiaciones para el futuro 'bypass' del AVE entre Málaga y Sevilla

Están afectadas quince parcelas con enajenaciones forzosas y ocupaciones temporales, aunque buena parte es suelo público

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El proyecto que permitirá conectar por AVE Málaga y Sevilla en poco más de una hora y media, el 'bypass' de Almodóvar del Río, ha dado hoy un paso más con el inicio del proceso de las expropiaciones de los terrenos afectados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública la enajenación forzosa de parcelas y las ocupaciones temporales, por un periodo de quince días a contar a partir de mañana.

En todos los casos, el suelo afectado pertenece al término municipal de Almódovar del Río, en la provincia de Córdoba. Son un total de 15 expedientes, de los que buena parte corresponde a administraciones y empresas públicas, tales como el promotor del proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 3; la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Almodóvar del Río y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (3). Entre los privados aparecen empresas agropecuarias, promotoras inmobiliarias, la entidad bancaria Cajasur y particulares.

Conforme al anuncio del BOE de hoy, Adif abre el periodo de alegaciones sobre la relación de bienes y derechos afectados que constan en la publicación, «con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores (…) u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación», cita textualmente. La documentación se puede examinar en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; en la Dirección de Proyectos de Adif, en Madrid; y en el citado ayuntamiento.

El proyecto del 'by pass', largamente demandado, permite una interconexión de las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba y Sevilla-Córdoba, de manera que los trenes que unan las dos principales capitales andaluzas no tendrán que llegar hasta la ciudad de la Mezquita para invertir la marcha, como hasta ahora. Ello supondrá un ahorro de tiempo de viaje estimado de unos 20 minutos (de una hora y 55 a una hora y 35), por lo que este trayecto será más competitivo frente al coche. Adif adjudicó el pasado enero la redacción del proyecto a Ayesa, con un plazo de ejecución de doce meses. La puesta en servicio se estima para finales del año 2020.

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