Acusan al Gobierno de dañar la imagen de Málaga con las cancelaciones del Cercanías

Los socialistas exigen una solución inmediata y la coalición de izquierdas alerta sobre la estrategia de precarizar el servicio para que el usuario desista de usarlo y justificar su cierre

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE e Izquierda Unida han coincidido esta mañana en acusar al Gobierno central de dañar la imagen turística de Málaga con las cancelaciones del Cercanías en la línea de la capital a Fuengirola y que en las últimas semanas ha supuesto la supresión de unos ochenta trenes. Ambos partidos han exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy soluciones “inmediatas” y una apuesta clara por una de las líneas más rentables de España, al tiempo que han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que dé explicaciones.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga y diputado, ha afirmado que es “inconcebible” que se produzcan cancelaciones en la línea más rentable del país cuando está comenzando la temporada de verano. “Estas cancelaciones son incomprensibles e intolerables porque hay miles de malagueños afectados y se está dañando la imagen de nuestro sector turístico”, ha subrayado el líder socialista a las puertas de la estación Málaga-Centro Alameda del Cercanías acompañado por la también diputada Begoña Tundidor y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

Heredia ha criticado que las cancelaciones se están llevando a cabo en muchos casos sin previo aviso por parte de Renfe y ha sostenido que los sindicatos están advirtiendo de que incluso se pueden producir supresiones de trenes en la línea 2 del Cercanías, que une la capital con Álora.

“Según los sindicatos, hay 300 maquinistas en toda España que esperan ser contratados por Renfe, sin embargo, no tienen la voluntad política de llevar a cabo esas contrataciones, porque parece que lo único que hay detrás es sencillamente un recorte de plantilla. El número de maquinistas existentes es insuficiente para prestar el servicio”, ha añadido.

Asimismo, el dirigente socialista ha denunciado “el desinterés del Gobierno de Rajoy en la provincia de Málaga, como hemos comprobado con los Presupuestos Generales del Estado, pero también en materia ferroviaria”.

Por su parte la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, y la diputada nacional de la formación, Eva García Sempere, -integrada en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso- han comparecido en la Diputación tras mantener una reunión con el responsable de CCOO en la provincia en materia ferroviaria, Bartolomé Muñoz, para denunciar las cancelaciones en el Cercanías que afectan “a los malagueños y a los turistas” en plena temporada alta veraniega.

Sánchez ha anunciado que llevarán una moción urgente al próximo pleno provincial, la semana que viene, donde se pide que la Diputación inste al Gobierno a reponer “de manera inmediata” la plantilla del Cercanías de Málaga, a reforzar y aumentar la frecuencia de los trenes en la línea 1 del Cercanías acorde a los picos de afluencia turística, y a impulsar la ampliación de esta línea a Marbella.

García Sempere, por su parte, ha recordado que han presentado una iniciativa para que De la Serna comparezca en el Congreso, ha añadido que hoy se están produciendo cancelaciones en los Cercanías de Alicante y que en Cataluña se está avisando de posibles supresiones de trenes por falta de personal.

En este sentido, la diputada nacional de IU ha alertado sobre la estrategia del Gobierno de precarizar el servicio de los trenes de Cercanías para que el usuario desista de su uso y así, justificar su cierre o privatización.

El sindicalista Bartolomé Muñoz ha asegurado que en la línea del Cercanías faltan una decena de maquinistas para poder prestar el servicio en condiciones óptimas y por ello ha instado a Renfe a que haga las contrataciones necesarias.

Fotos

Vídeos