Cae una red acusada de estafar a más de 500 familias británicas mediante el fraude de la multipropiedad

Imagen de la rueda de prensa de esta mañana. / Salvador Salas

Hay 36 arrestados, entre ellos varios miembros de un despacho de abogados que habría colaborado en el blanqueo

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización liderada por un ciudadano inglés que habría podido estafar, según calculan los investigadores, a más de 500 familias británicas mediante el fraude de la multipropiedad, que consiste en el uso compartido de inmuebles para su disfrute en estancias vacacionales.

El supuesto cabecilla de la organización habría contado con la colaboración de su mujer, su hijo y su nuera, así como un despacho de abogados de Málaga que supuestamente habría participado en el blanqueo de los fondos obtenidos mediante la supuesta estafa.

Los investigadores estiman el montante de lo defraudado en unos 17 millones de euros, de los cuales 12 serían beneficios, descontando las comisiones que abonaban a la red de captadores de víctimas y a los colaboradores en el lavado de dinero, que ofrecían sus números de cuenta para, a cambio de un porcentaje, blanquear el dinero negro y canalizarlo al líder de la trama. El comisario provincial, Francisco López Canedo, explicó que estos beneficios de reinvertían en la compra de terrenos y propiedades inmobiliarias.

La denuncia partió de un despacho de abogados con sede en Benalmádena que representa a 33 de las víctimas y que, en octubre del año pasado, puso los hechos en conocimiento de la policía. Las víctimas habrían abonado entre 600 y 3.000 euros por unos paquetes vacacionales en régimen de tiempo compartido que luego resultaron ser inexistentes.

La operación Manta se ha saldado con cinco registros (en viviendas, el despacho de abogados y la empresa desde la que se perpetraba el supuesto fraude, con sede en Vélez-Málaga) en los que se han intervenido vehículos de lujo (Ferrari), un yate, más de 126.000 euros en efectivo, 10 relojes de alta gama y numerosas piedras preciosas.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, felicitó a los agentes por la operación, que revela el "músculo" policial frente a estas actividades, lo que contribuye a tranquilizar al sector turístico y a la comunidad británica en particular.

Fotos

Vídeos