Activan el aviso amarillo en Málaga este domingo por fenómenos costeros

Activan el aviso amarillo en Málaga este domingo por fenómenos costeros

Se esperan olas de tres metros en una jornada que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, estará marcada por la lluvia

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Fin de semana complicado en Málaga en lo que a Meteorología se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha activado el aviso amarillo en la provincia para este domingo por fenómenos costeros. Dicha advertencia afecta a la zona de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce y se mantendrá vigente desde las 15.00 horas hasta las 00.00 del lunes ante la previsión de que se registren vientos del Este de fuerza 7 con olas de tres metros.

El aviso llega en una jornada inestable marcada por la amenaza de precipitaciones. Y es que según Aemet la lluvia podría regresar este domingo a Málaga. De momento, la probabilidad fijada es del 60% hasta las 12.00 y de un 90% a partir del mediodía en la capital. Las temperaturas, por su parte experimentarán un ligero descenso. Así, se espera que las mínimas caigan hasta los 7 grados mientras que las máximas se mantendrás similares a estos últimos días, en torno a los 16 grados.

Previsión de Aemet para este domingo.
Previsión de Aemet para este domingo.

Como explica José Luis Escudero en su blog Tormentas y rayos, esta amenaza de chubascos se debe a la entrada de una vaguada -un área alargada de bajas presiones relativas en superficie o en niveles altos- "que se entrangularía en el Mediterráneo formando una dana ( depresión aislada en niveles altos)". "Lo que no está aún claro es qué posición tomaría o como se movería. A día de hoy todos los modelos coinciden en que pasará por el norte de Marruecos, lo que no está claro es si más al norte o más al sur", indica Escudero. "Las danas son muy dificiles de modelizar. Ahora el dilema es como se situará y se moverá durante el domingo, de esto dependerá que llueva bastante, poco, o todo se quede en el Mar de Alborán o zonas cercanas al Estrecho. Lo que sí que está más claro es que tendremos un buen temporal de olas en toda la costa malagueña, granadina y almeriense", añade este xperto.

40 provincias en aviso

Un total de 40 provincias tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Jaén, Navarra, Barcelona, Gerona y Lérida. Precisamente, en Lérida el aviso será de color naranja, ya que se espera que nieve en cualquier cota, aunque la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve se producirá a partir de 800 o 900 metros.

Además, el viento ha motivado los avisos de riesgo en buena parte del este de la Península y Canarias. En concreto, tendrán aviso amarillo las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Melilla, y las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Castellón tendrá riesgo importante por vientos del noroeste que alcanzarán una velocidad de 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a toda la costa noroeste, buena parte de la Mediterránea y Canarias. En concreto, el fuerte oleaje mantendrá con aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería, Granada, así como a las islas baleares de Mallorca y Menorca, y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura.

Por su parte, La Coruña, Lugo y Gerona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje, ya que en las dos primeras se espera mar combinada con olas de 5 a 6 metros y en Gerona, viento del norte con fuerza 7 u 8 y olas de 3 metros.

Este viernes se prevén nevadas en la mitad norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste peninsulares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que experimentarán un descenso generalizado que será notable en el interior del tercio oriental y Baleares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos