Meteorología eleva a naranja el aviso por nevadas en Ronda

Protección civil ha auxiliado a un autobús que se diría de El Burgo a Ronda. P.C.. Vídeo: Vanessa Martín.

A partir de los mil metros se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en la Serranía, mientras en el litoral se ha activado el aviso amarillo por lluvias

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por nevadas en la Serranía de Ronda, que se mantendrá activo hasta las 18.00 horas, y también ha activado el aviso amarillo por lluvias en toda la franja litoral y en el Guadalhorce. Se espera que la nieve caiga con intensidad en toda la comarca, aunque la previsión es que no llegará a cuajar por debajo de los mil metros de altitud. A partir de esa altura se podría generar un manto de nieve de unos 10 centímetros de espesor. A primera hora de este lunes ya caían copos en la ciudad de Ronda, aunque sin llegar a cuajar. En la comarca de Antequera se mantiene el aviso amarillo por nevadas hasta las 15.00 horas, con acumulaciones de hasta dos centímetros a partir de los mil metros, mientras en la Axarquía la cota baja hasta los 900 metros esta mañana aunque irá subiendo conforme avance el día. La alerta amarilla en la zona más oriental de la provincia se mantendrá hasta las 18.00 horas. Hasta entonces, las precipitaciones también pueden ser de nieve granulada o granizo pequeño.

La nevada está generando problemas en la circulación. Según informa la Dirección General de Tráfico, las mayores complicaciones están en la carretera A-397 (Ronda-San Pedro) a su paso por el término municipal de Igualeja. En un tramo de seis kilómetros en ambos sentidos ya es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de inviernos, y se ha prohibido la circulación a camiones y autobuses. En esta misma situación se encuentran dos kilómetros de la A-367, a la altura de Ardales. De hecho, más de treinta incidencias por vehículos atascados a causa de la nieve en Ronda y otros municipios cercanos a causa del temporal de nieve y varias personas han tenido que ser sacadas de un autobús que se dirigía desde El Burgo a Ronda.

Sin abandonar la Serranía, sí que siguen siendo transitables aunque se recomienda extremar la precaución en la A-366 a la altura de El Burgo y en la A-369 a su paso por Alpandeire. También se están registrando incidencias en la A-45 a la altura de Las Pedrizas, entre los puntos kilométricos 105 y 115, en ambos sentidos, donde la DGT advierte de condiciones difíciles para la circulación, aunque de momento no hay restricciones al tráfico.

Noticias relacionadas

En cuanto a las precipitaciones, no está lloviendo en grandes cantidades, aunque sí se están registrando algunos aguaceros acompañados de tormentas en toda la franja litoral. Según los datos que maneja el Centro Meteorológico de Málaga, en Ronda, Gaucín y Cortes de la Frontera se han acumulado hasta 10 litros por metro cuadrado, mientras en Fuengirola se han recogido 9 litros.

En principio, la situación irá mejorando conforme avance la jornada, desactivándose todas las alertas a las seis de la tarde. Aunque será sólo una tregua, porque a partir del mediodía de mañana un nuevo frente lluvioso barrerá la provincia de oeste a este. A partir del miércoles por la tarde la estabilidad se impondrá, aunque el sábado puede volver a cambiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos