Aceites Finca La Torre, El Labrador y Aceites Molisur, Premio al mejor AOVE de la provincia

Aceites Finca La Torre, El Labrador y Aceites Molisur, Premio al mejor AOVE de la provincia

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar este viernes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación

SUR

Las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur han recibido este viernes el XVI Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia de Málaga, certamen que la Diputación organiza con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

La cata pública y el fallo del jurado tuvieron lugar el pasado 15 de junio en la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera, donde el jurado seleccionó los tres mejores aceites de la cosecha 2016-2017.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este viernes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación, y ha estado presidido por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha hecho entrega de los galardones a los representantes de las almazaras ganadoras.

En la modalidad de frutado verde intenso obtuvo el premio por sexto año consecutivo Aceites Finca La Torre, que en los últimos años ha recibido numerosos premios y distinciones. Un aceite, según ha explicado Florido, "de aceituna verde, con entrada suave en boca acentuándose amargo, medio y picante en su recorrido".

El mejor frutado verde medio fue Aceites Molisur, cuyas características son aromas herbáceos y plantas silvestres. "Su entrada en boca es dulce con evolución de amargo ligero y picante progresivo", ha detallado.

Por último, El Labrador S.A.T. fue premiado por el mejor frutado maduro, una categoría que se incluye en el certamen por primera vez y cuyo accésit recayó también en Aceites Finca La Torre. "El Labrador es un aceite con aromas frutales destacando la manzana, el plátano y la piña. En boca es dulce y nos recuerda a las notas olfativas", ha señalado.

El premio que otorga la Diputación de Málaga consiste en la adquisición de un lote de aceites ganadores para acciones promocionales. Además, las almazaras ganadoras entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

"Damos un carácter promocional a los aceites y no solamente porque serán los que entregará la Diputación en diferentes actos oficiales, sino porque estarán presentes en todas las ferias nacionales e internacionales que hacemos", ha informado Florido.

Un total de nueve almazaras, pertenecientes a otros tantos municipios de la provincia y a las comarcas de Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera, han concurrido a esta edición del certamen. En concreto, las almazaras participantes han sido Nuestra Señora Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella y Nuestra Señora de las Nieves, además de las ganadoras.

Promoción de AOVE

Florido ha recordado que con esta iniciativa "se pretende estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional".

Se trata de promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, y de ofrecer el apoyo institucional necesario a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se están tramitando.

La Diputación, a través de Sabor a Málaga está desarrollando una labor de apoyo y promoción del AOVE, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.

Además de convocar este premio, Sabor a Málaga participa en ferias especializadas nacionales e internacionales junto a sus más de 40 empresas adheridas relacionadas con el aceite de oliva, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos