Borrar
Ahumada, ayer, en el centro con integrantes de la dirección. SUR
IU abre el proceso para construir un bloque de izquierdas en la provincia de Málaga

IU abre el proceso para construir un bloque de izquierdas en la provincia de Málaga

Se reunirá con sindicatos, plataformas ciudadanas, colectivos sociales y partidos para presentar una confluencia que «recupere la ilusión de la mayoría social»

Antonio M. Romero

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU en Málaga ha dado el pistoletazo de salida al proceso para construir un bloque de izquierdas en la provincia cara a las elecciones municipales del 9 de junio de 2019. El plan de acción aprobado este pasado fin de semana y que es la hoja de ruta política para la coalición durante este año fue presentado ayer por Guzmán Ahumada, coordinador provincial y en el mismo se prevén más de doscientas iniciativas tendentes a crear una confluencia progresista.

A mediados de este próximo mes de enero, IU iniciará los contactos con «todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE» para crear una confluencia que «recupere la ilusión de la mayoría social malagueña», según Ahumada. El objetivo no es sólo reunirse con partidos políticos como Podemos –la formación morada ya anuncó también hace unas semanas su intención de dialogar con otras organizaciones para construir un bloque de izquierdas– sino también con sindicatos, plataformas ciudadanas y colectivos sociales.

«El objetivo es ser más fuerte en lo interno y hacia afuera confluir con más actores para lograr ese gran bloque de cambio y alternativo a esta situación actual, que está provocando pobreza y miseria», subrayó Guzmán Ahumada en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el responsable provincial de Organización y coordinador de la dirección colegiada, Dámaso Márquez; y los encargados de las áreas de Acción Política, Victoria Morales, y Conflictos en grandes ciudades, José Antonio Carmona.

El líder de izquierdas sostuvo que la experiencia de Unidos Podemos (la coalición en la que IU y el partido de Pablo Iglesias se presentaron a las últimas elecciones generales) fue «una apuesta en un momento coyuntural que ha tenido muchas ventajas, pero también deficiencias» y reiteró que la conflencia que defiende IU «va más allá de la suma de dos o tres partidos políticos».

El coordinador provincial de IU avanzó que en este próximo mes se van a celebrar unas asambleas locales a nivel andaluz donde se concretarán los procesos para construir esa confluencia, que busca presentarse en el mayor número posible de municipios de la provincia. «Tras estas jornadas, IU saldrá a la ofensiva y a decirle a todos los actores que el camino es una gran confluencia para ganar al PSOE, PP y Ciudadanos», aseguró.

El plan de acción fue aprobado en una asamblea en la que participaron unos 120 integrantes de Izquierda Unida en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios