Borrar
Vista de parte del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
ADE, Derecho y Marketing, los grados más demandados por los malagueños

ADE, Derecho y Marketing, los grados más demandados por los malagueños

El 61,5% de los jóvenes andaluces aspira a ir a la universidad, frente al 17,8% que opta por la Formación Profesional y el 28,8% que prefiere trabajar

Pablo marinetto

Martes, 13 de junio 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Marketing son las más demandadas por los estudiantes malagueños, según un estudio sobre el futuro laboral de los jóvenes españoles elaborado por la Fundación AXA y el grupo Educa 20.20 a nivel nacional. En la muestra han participado 270 malagueños de entre 16 y 19 años de un total de 1.201 personas en toda Andalucía. Entre los jóvenes de esta comunidad, el 61,5% aspira a estudiar una titulación universitaria, frente al 17,8% que opta por la Formación Profesional y el 28,8% que prefiere entrar directamente al mercado laboral.

El estudio refleja también las fuentes consultadas por los jóvenes a la hora de decidir sobre su futuro y el grado de influencia de las mismas. Las madres son las que más condicionan tanto a los chicos como a las chicas malagueñas, con un 66% y un 72%, respectivamente. Por detrás de ellas se encuentran los padres, Internet y los amigos y conocidos. En relación a la elección de las ramas de estudio, las Ciencias Sociales y Jurídicas encabezan el ranking con un 47,1% de los jóvenes andaluces, seguido, aunque con una considerable diferencia por Ciencias de la Salud, con un 26,2%. Las titulaciones de Artes y Humanidades están a la cola en las encuestas y sólo un 4,6% se decanta por esta opción.

En cuanto a las perspectivas profesionales, el 78% de los alumnos creen que encontrarán trabajo en la profesión para la que se van a formar y el 65% afirma que, con mucha o bastante probabilidad, lo encontrarán fuera de España. El uso de las nuevas tecnologías también ha sido una variable destacada del estudio y el 82% de los encuestados en la provincia de Málaga considera que éstas serán imprescindibles en su futuro profesional, porcentaje un 2% superior al de la media andaluza. WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más utilizadas por los estudiantes en Andalucía, seguidas de Twitter, Facebook y Snapchat. El nivel de idioma es otro de los aspectos recogidos en el estudio. El inglés sigue predominando, con un 22% de jóvenes que afirma poseer un nivel alto del mismo. Por el contrario, sólo el 3,1% de los encuestados reconoce tener un elevado control del francés. Por debajo se encuentran el alemán, portugués, italiano y chino, con un escaso porcentaje de hablantes.

Salir al extranjero

Con independencia de su nivel de idiomas, los andaluces se muestran más predispuestos a salir al extranjero para estudiar la formación superior o profesional que el resto de los españoles. Concretamente el 21,6% frente al 16,7%. Entre los motivos para dejar el país de origen está, en primer lugar, la experiencia de vivir en otro país y conocer otra cultura, con un 81%. Por detrás se encuentran la oportunidad para mejorar el nivel de idiomas, adquirir otros conocimientos y competencias, aprender de una forma diferente o desarrollar la carrera profesional en ese país.

En el terreno profesional, un 65% de los estudiantes malagueños cree que encontrará su trabajo fuera de España. Las ingenierías y la Arquitectura, junto con la rama de Ciencias de la Salud, son las que cuentan con una mayor predisposición a trabajar en un país extranjero y el 33% de los estudiantes cree que su futuro puesto de trabajo aún no existe, es decir, que no se ha creado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios