ADE, Derecho y Marketing, los grados más demandados por los malagueños

Vista de parte del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
Vista de parte del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. / SUR. ARCHIVO
  • El 61,5% de los jóvenes andaluces aspira a ir a la universidad, frente al 17,8% que opta por la Formación Profesional y el 28,8% que prefiere trabajar

Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Marketing son las más demandadas por los estudiantes malagueños, según un estudio sobre el futuro laboral de los jóvenes españoles elaborado por la Fundación AXA y el grupo Educa 20.20 a nivel nacional. En la muestra han participado 270 malagueños de entre 16 y 19 años de un total de 1.201 personas en toda Andalucía. Entre los jóvenes de esta comunidad, el 61,5% aspira a estudiar una titulación universitaria, frente al 17,8% que opta por la Formación Profesional y el 28,8% que prefiere entrar directamente al mercado laboral.

El estudio refleja también las fuentes consultadas por los jóvenes a la hora de decidir sobre su futuro y el grado de influencia de las mismas. Las madres son las que más condicionan tanto a los chicos como a las chicas malagueñas, con un 66% y un 72%, respectivamente. Por detrás de ellas se encuentran los padres, Internet y los amigos y conocidos. En relación a la elección de las ramas de estudio, las Ciencias Sociales y Jurídicas encabezan el ranking con un 47,1% de los jóvenes andaluces, seguido, aunque con una considerable diferencia por Ciencias de la Salud, con un 26,2%. Las titulaciones de Artes y Humanidades están a la cola en las encuestas y sólo un 4,6% se decanta por esta opción.

En cuanto a las perspectivas profesionales, el 78% de los alumnos creen que encontrarán trabajo en la profesión para la que se van a formar y el 65% afirma que, con mucha o bastante probabilidad, lo encontrarán fuera de España. El uso de las nuevas tecnologías también ha sido una variable destacada del estudio y el 82% de los encuestados en la provincia de Málaga considera que éstas serán imprescindibles en su futuro profesional, porcentaje un 2% superior al de la media andaluza. WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más utilizadas por los estudiantes en Andalucía, seguidas de Twitter, Facebook y Snapchat. El nivel de idioma es otro de los aspectos recogidos en el estudio. El inglés sigue predominando, con un 22% de jóvenes que afirma poseer un nivel alto del mismo. Por el contrario, sólo el 3,1% de los encuestados reconoce tener un elevado control del francés. Por debajo se encuentran el alemán, portugués, italiano y chino, con un escaso porcentaje de hablantes.

Salir al extranjero

Con independencia de su nivel de idiomas, los andaluces se muestran más predispuestos a salir al extranjero para estudiar la formación superior o profesional que el resto de los españoles. Concretamente el 21,6% frente al 16,7%. Entre los motivos para dejar el país de origen está, en primer lugar, la experiencia de vivir en otro país y conocer otra cultura, con un 81%. Por detrás se encuentran la oportunidad para mejorar el nivel de idiomas, adquirir otros conocimientos y competencias, aprender de una forma diferente o desarrollar la carrera profesional en ese país.

En el terreno profesional, un 65% de los estudiantes malagueños cree que encontrará su trabajo fuera de España. Las ingenierías y la Arquitectura, junto con la rama de Ciencias de la Salud, son las que cuentan con una mayor predisposición a trabajar en un país extranjero y el 33% de los estudiantes cree que su futuro puesto de trabajo aún no existe, es decir, que no se ha creado.

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