Diario Sur

Archivada la denuncia por el 'Cara al sol' en el funeral de Utrera Molina

Momento en el que varios asistentes al funeral entonan el 'Cara al Sol'.
Momento en el que varios asistentes al funeral entonan el 'Cara al Sol'. / Eugenio cabezas
  • Tras la queja de Podemos de que se podría haber incurrido en un delito de odio, la Fiscalía considera que estos hechos no son constitutivos de tal calificación

La Fiscalía de Málaga ha archivado la denuncia que presentó Podemos por el ‘Cara al Sol’ que se cantó en el funeral del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido a mediados del pasado mes de abril en Nerja a los 91 años. La organización insistía en que se habría incurrido en un supuesto delito de odio durante la despedida, aunque desde el Ministerio Público afirman que estos hechos no son constitutivos de tal consideración, según han confirmado las fuentes consultadas por este periódico.

Hay que recordar que, a la salida del féretro de la iglesia, portado entre otros por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, yerno del fallecido, un grupo de personas con ropa oscura se situó a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon el cántico falangista.

En la denuncia, desde Podemos se explicaba que, a la salida de la Iglesia, y mientras un grupo llevaba el ataúd para introducirlo en el coche fúnebre, otro grupo de personas, brazo en alto haciendo el saludo fascista, entonaron el ‘Cara al Sol’. "Las mismas personas, una vez terminaron de cantar el anterior himno, realizaron honores al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Asimismo, realizaron honores fascistas al fallecido", se indicaba.

Además, desde Podemos precisaron que todo se realizó en la vía pública y que se grabó en vídeo, siendo unas imágenes que se subieron a Internet. Por ello, desde la organización consideraron que los comportamientos que describen atentan "gravemente contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y atacan la libertad y la igualdad y destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social".

Sin embargo, la Fiscalía cree que los hechos que tuvieron lugar en el funeral de Utrera Molina no son constitutivos de delito, por lo que ha decidido archivar la denuncia de Podemos. Pese a ello, se ha acordado deducir testimonio por si lo ocurrido pudiera ser contrario a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En concreto, en su artículo 32 en el apartado 12, en el que se recoge que las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas que apoyaron el golpe militar y la dictadura.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate