Borrar
Málaga, pionera en elaborar planes específicos para prevenir la radicalización violenta

Málaga, pionera en elaborar planes específicos para prevenir la radicalización violenta

El Ayuntamiento pone en marcha hasta 245 acciones específicas para mejorar la convivencia y contará con la UMA para dar soporte científico y colaborar en la evaluación del mismo

Francisco Gutiérrez

Viernes, 9 de junio 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga será una ciudad pionera en la lucha contra la radicalización violenta. Y lo hará a través de un plan para la convivencia y la prevención de la radicalización, que se ha puesto en marcha y que contempla hasta 245 acciones concretas con las que abordar esta problemática. Para la elaboración y puesta en marcha de ese plan se ha trabajado con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior. Málaga ya había sido elegida por el Gobierno como ciudad piloto para la implementación del plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta.

El objetivo primordial de este plan, ya avanzado por SUR en junio del año pasado, es desarrollar una serie de investigaciones, prácticas y acciones que favorezcan la cohesión social, mejoren la convivencia y el respeto a la libertad religiosa y de culto y eviten la marginalización y el radicalismo violento. Málaga es pionera en España dentro de la red internacional Strong Cities contra el extremismo violento.

Este plan contará con el apoyo científico que aporta la Universidad de Máalga, para lo cual el alcalde, Francisco de la Torre, y el rector, José ángel Narváez, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades académicas y formativas en este plan transversal. También se encargará de realizar los indicadores de evaluación. Profesores de la UMA se han incorporado a la comisión de seguimiento del plan. Y el servicio de publicaciones de la UMA se ha encargado de la edición del documento.

El Plan para la Convivencia y la Prevención del Radicalismo Violento se estructura en nueve ejes de actuación: prevención e intervención, acciones de cooperación internacional, sensibilización y formación, igualdad y promoción de la mujer inmigrante, mediación social y cultural, encuentros con los diversos líderes religiosos, educación y valores, estrategias de comunicación y análisis. Y luego se han diseñado hasta 245 acciones y medidas concretas.

Julio Andrade, concejal de Derechos Sociales, ha destacado durante la presentación que en Málaga conviven 150 nacionalidades distintas, y citó internet y las redes sociales como principales principales puntos de preocupación. La catedrática de Derecho Internacional Público, ha destacado que el papel de los profesores será aportar contenido científico al plan y el rector, José Ángel Narváez, se ha referido al papel de la UMA como laboratorio para el desarrollo de nuevas estrategias. El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado a Málaga como ciudad abierta, acogedora y tolerante y abogó porque este plan pueda ser compartido por otras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios