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Amanda Salazar
Lunes, 5 de junio 2017, 20:55
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Parecía cosa de unos pocos, pero resulta que los amantes de la ensaladilla rusa y del gazpachuelo en Málaga se cuentan por miles. Y son de lo más activos en las redes sociales. Desde hace un año, cuentan con un grupo en Facebook en el que los apasionados por estos dos platos pueden compartir opiniones, recomendaciones y fotos. Se trata del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y del Gazpachuelo (OMERG), que nació de forma espontánea y que ya cuenta con casi 5.400 seguidores. A partir de mañana, tendrá una sede física en la que reunirse y compartir sus inquietudes culinarias o desde la que partir para las rutas gastronómicas que realizan periódicamente y en las que congregan a más de un centenar de personas.
Este martes a las 14.00 horas, el restaurante LExperience de la plaza del Obispo, en el Centro Histórico de la capital, será nombrado oficialmente Cuartel General del grupo de adoradores de la rusa y el gazpachuelo. Los organizadores prevén la asistencia de cerca de 80 personas. La idea de nombrar sede del grupo a Lexperience surgió en la última quedada del grupo y tuvo buena acogida en Facebook, señala Francisco Muñoz, miembro de esta comunidad virtual y propietario del local.
El reto, llegar a los 10.000 seguidores
Según Muñoz, el reto ahora es llegar a los 10.000 seguidores en Facebook, algo que esperan alcanzar en breve dado el crecimiento exponencial que han experimentado. Empezó siendo algo de unos pocos, a imitación de un observatorio de la ensaladilla rusa que había en Sevilla, pero pronto superó con creces las expectativas; el 16 de junio cumplimos un año y en este tiempo se han realizado quedadas mensuales, señala. Ahora, a partir del nombramiento de este martes, esperan que esos encuentros se hagan más periódicos. Es una comunidad muy activa, la gente sube sus comentarios recomendando las ensaladillas que prueba en distintos bares y restaurantes o les ponen nota; otras personas cuentan sus experimentos en la cocina para mejorar sus propias recetas. Habrá miles de fotos de ensaladillas en el grupo, señala.
Andrés Torres (conocido como Andrés Lasa en las redes sociales), dentista de profesión, fue el fundador de este grupo. "Creo que tener una sede física es algo que ha surgido de manera natural y que va a ayudar a conseguir el reto de los 10.000 seguidores", señala, al tiempo que destaca que el grupo se ha convertido en mucho más que un foro sobre gastronomía. "La media de edad del grupo es bastante elevada, había muchas personas solas, viudos y divorciados que han encontrado en esta plataforma buenos amigos con los que compartir su tiempo de ocio", dice.
Además, esta pasión compartida ha sido la excusa perfecta para muchos para hacer nuevos amigos, retomar la relación con otros perdidos de la infancia o incluso para encontrar pareja. Sabemos que incluso ha surgido el amor a raíz de alguno de los encuentros del grupo, señala Muñoz, quien relata que hasta le han llegado familias malagueñas que viven en Madrid y siguen la actividad del grupo. La clave del éxito es que son dos platos muy malagueños, según señala Muñoz. La ensaladilla, de hecho, es la tapa más pedida en los restaurantes y se mide muchas veces el nivel por la calidad de su ensaladilla; y el gazpachuelo está recuperando posiciones, dice. Además, hay tantas ensaladillas y gazpachuelos como cocineros, es decir, que más allá de los ingredientes básicos, cada uno le pone su toque. Y en eso está que sea tan especial.
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