Borrar
El 'Airbnb' de los coches alquilados llega a Málaga

El 'Airbnb' de los coches alquilados llega a Málaga

Así funcionan aplicaciones como Amovens y Drivy, donde más de un centenar de propietarios de la provincia ofrecen ya automóviles y furgonetas

Ignacio Lillo

Sábado, 3 de junio 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es algo habitual alquilar apartamentos turísticos a través de webs y aplicaciones de móvil, tales como Airbnb o Homeaway. Otros servicios, como los viajes en coche compartido (Bla Bla Car); la compra-venta de todo tipo de bienes (Wallapop) y hasta el uso a tiempo parcial de aparcamientos (Parkfy) han seguido el mismo camino. Los últimos en aparecer en el escenario de la economía colaborativa son los servicios de alquiler de coches entre particulares, que ya han llegado a Málaga.

Las dos principales Apps de este nuevo sector son Amovens y Drivy, y se basan en estudios sobre la movilidad en las grandes ciudades, que dictan que la mayoría de los automóviles pasan muchas horas aparcados y sin uso, y en esos intervalos otro conductor los podría utilizar, con lo que no sería necesario poner otro vehículo en circulación. Por ejemplo: en los hogares donde hay dos coches, por motivos de trabajo, durante todo el fin de semana al menos uno de ellos se suele quedar estacionado. Este mismo principio es el que están siguiendo los nuevos servicios de uso por tiempo compartido, como por ejemplo Car2go.

En la provincia de Málaga ya hay más de un centenar de automóviles y furgonetas en manos de particulares, que están disponibles para arrendar por horas o días. De hecho, la aplicación Drivy ofrece unos cien, según fuentes de la compañía, a los que habría que sumar los de Amovens, que en su base de datos refleja una cifra similar (aunque en algunos casos los usuarios utilizan ambas plataformas, por lo que la oferta se repite).

Con los datos de Drivy, la de Málaga es una sexta parte de la oferta total existente en Andalucía. En cuanto a la actividad, esta es de las comunidades con más alquileres, sobre todo a partir de la Semana Santa pasada. Si se comparan mayo de 2016 con mayo de 2017, en Málaga el número de transacciones ha crecido un 123%. Este volumen es el doble de Andalucía. La primera en España es Cataluña, seguida de Madrid y la comunidad andaluza. La media de duración del alquiler es de tres días y se suelen recorrer unos 400 kilómetros.

La fórmula está creciendo de una forma tan rápida que incluso algunas empresas de alquiler tradicionales también se están subiendo al carro y ofrecen sus vehículos por esta vía. En toda España ya hay unas 4.500 unidades activas, según Drivy.

¿Cómo funciona?

En Málaga ya existen todo tipo de modelos disponibles, desde utilitarios urbanos, pasando por grandes berlinas para viajar; furgones de carga, por ejemplo para hacer mudanzas; todoterrenos para el campo y hasta deportivos descapotables para pasar un fin de semana de ruta. Los precios van desde los 20 euros por día, aunque la variedad es tan amplia como la gama disponible.

Darse de alta

Para darse de alta, el potencial arrendador tiene que crear una cuenta en la web o la aplicación de móvil, para certificar su identidad, con fotos del DNI y del permiso de conducir. Para conducir algunos vehículos de alta gama se exige una edad mínima mayor y un número de años de experiencia al volante.

Seleccionar el tipo de vehículo

A continuación, se selecciona el tipo de vehículo que necesita en función del uso: utilitario, berlina, para transporte, para el fin de semana; así como la duración, que según cada propietario puede ir desde unas cuantas horas hasta varios días o semanas.

Kilometraje

Sobre el kilometraje, hay que concretar en la App cuánta distacia se quiere recorrer. Hay un mínimo incluido en el precio, y si necesita recorrer más distancia tendrá que comprar kilómetros.

El contacto con el propietario

Llega el momento de contactar con el propietario. La aplicación manda la oferta al titular del vehículo, que la puede aceptar o rechazar. Se supone que este previamente ha marcado en un calendario si está disponible o no en esas fechas. El arrendatario envía un mensaje para presentarse al arrendador.

El pago

Cuando acepta la propuesta, se produce el cargo al interesado. El dueño fija el precio libremente y recibe el pago (descontada la comisión y el seguro temporal) al finalizar el periodo de alquiler.

La recogida

Al recoger el vehículo, en el lugar y hora que las partes convengan, se firma un contrato por duplicado, similar al de las empresas de alquiler. En este se estipula la cantidad de combustible y los kilómetros con que se inicia el alquiler, el estado y los defectos de chapa, pintura e interiores que tiene el vehículo, por si hubiera que reclamar un accidente o desperfectos.

Seguro a todo riesgo temporal

La principal inquietud de los propietarios para ofrecer sus vehículos suele ser la cuestión de la seguridad jurídica y de pago en caso de un siniestro o avería. Para superar este escollo, ambas aplicaciones incluyen en su servicio la contratación de un seguro obligatorio a todo riesgo con una compañía de referencia durante el periodo que dure el alquiler.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios