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Taxistas en el aeropuerto, este martes.
Los taxistas de Málaga recobran la normalidad tras un paro de dos horas salvo en el aeropuerto

Los taxistas de Málaga recobran la normalidad tras un paro de dos horas salvo en el aeropuerto

Las paradas de la ciudad y de las estaciones del AVE y de autobuses han permanecido vacías desde las 12 hasta las 14 horas

Francisco Jiménez

Martes, 30 de mayo 2017, 12:33

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Los taxis de Málaga vuelven a funcionar con normalidad, pero coger uno libre este martes entre las 12.00 y las 14.00 horas ha sido una tarea complicada debido al paro convocado a nivel nacional para exigir un mayor control de la Administración en la implantación de plataformas como Uber y Cabify, que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor) y que el gremio considera como "competencia desleal". Más de un centenar de profesionales de la provincia se han desplazado durante la pasada madrugada a Madrid para participar en la manifestación prevista entre las 12.00 y las 14.00 horas, periodo en el que el resto estaba llamado a secundar el paro.

El seguimiento ha sido mayoritario en la ciudad, quedando vacías las paradas en la calle y también en las estaciones de trenes y autobuses ante la sorpresa de los viajeros. «No teníamos ni idea. Menuda faena», comentaba una madrileña que acababa de bajarse del tren mientras alzaba la vista en busca de un taxi que la llevara al Centro. Sin embargo, en el aeropuerto el servicio se ha prestado con total normalidad "para no entregar una multitud de servicios a la competencia contra la que se está en lucha», remarcan desde el sector. Las emisoras para pedir un taxi están operativas y tratando de garantizar los servicios indispensables, pero para el resto no se atreven a garantizar a los usuarios cuándo llegarán a recogerles. ¿Qué es lo que reclaman los taxistas? Que el Ministerio de Fomento busque de manera urgente alternativas al cumplimiento de la normativa por parte de estas plataformas de transporte de viajeros. El Gobierno asegura que mantendrá el actual régimen jurídico de las VTC como respuesta a la demanda planteada por el gremio del taxi. En la normativa actual, el criterio que se sigue es de una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxi. Sin embargo, los taxistas denuncian que trabajan más vehículos de este tipo de los que permite la propia legislación. A modo de referencia, en la provincia de Málaga hay 556 licencias de VTC frente a las 2.881 de taxi. De igual modo, el sector presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la habituabilidad que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

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