Borrar
Taxistas de Málaga, esta madrugada, antes de partir hacia Madrid.
Los taxistas de la provincia se unen hoy al paro nacional contra Uber y Cabify

Los taxistas de la provincia se unen hoy al paro nacional contra Uber y Cabify

Algunos se desplazarán a Madrid para participar en la manifestación que se desarrollará en la capital entre las 12.00 y las 14.00 horas; y otros pararán sus vehículos durante ese periodo en Málaga

Francisco Jiménez

Martes, 30 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas de la provincia se suman hoy a las protestas convocadas a nivel nacional por lo que califican como «competencia desleal» de Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor). Algunos lo harán desplazándose a Madrid para participar en la manifestación que se desarrollará en la capital entre las 12.00 y las 14.00 horas; y otros parando sus vehículos durante ese periodo, aunque siempre garantizándose unos servicios mínimos y, sobre todo, atendiendo por completo «el aeropuerto y las estaciones de tren y autobuses para no entregar una multitud de servicios a la competencia contra la que se está en lucha».

El sector solicita al Ministerio de Fomento buscar de manera urgente alternativas al cumplimiento de la normativa por parte de estas plataformas de transporte de viajeros.

Ratio de licencias y VTC

El Gobierno asegura que mantendrá el actual régimen jurídico de las VTC como respuesta a la demanda planteada por el gremio del taxi. En la normativa actual, el criterio que se sigue es de una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxi. Sin embargo, los taxistas denuncian que trabajan más vehículos de este tipo de los que permite la propia legislación. De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la habituabilidad que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios