Borrar

Suspensión de todos los recursos contra lanzamientos que se tramitan en Málaga

Juan Cano

Martes, 30 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado abril, los juzgados de Málaga han paralizado al menos cinco desahucios por ejecuciones hipotecarias, esto es, procedimientos impulsados por los bancos para echar de sus casas a los propietarios por impago de las cuotas del préstamo que contrataron. Cinco familias que se veían ya en la calle y que en el último momento han podido conservar el techo. Al menos, por ahora.

No es una casualidad, ni un golpe de suerte. La medida es fruto de un acuerdo de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha decidido suspender todos los recursos contra lanzamientos por ejecuciones hipotecarias que se están tramitando en estos momentos en la provincia y que se apoyan en la cláusula de vencimiento anticipado, la cual permite a los bancos reclamar la totalidad del préstamo cuando se producen impagos.

Dicho de otro modo, los desahucios que lleguen vía recurso a las salas de lo Civil de Málaga se paralizarán a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establezca una doctrina sobre la materia y aclare en qué términos (y, sobre todo, en qué casos) es abusiva la cláusula de vencimiento anticipado. Entre tanto, y hasta que la justicia europea se pronuncie o se modifique el criterio, los tribunales malagueños no ejecutarán dichos lanzamientos.

La decisión, que también se está adoptando en otras provincias, fue ratificada el 20 de febrero en un plenillo de las tres secciones de lo Civil, que están integradas por 18 magistrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios