Borrar
Isabel González: «Hay modelos de belleza que perjudican el buen estado de salud de las mujeres»

Isabel González: «Hay modelos de belleza que perjudican el buen estado de salud de las mujeres»

La delegada de Salud alerta del riesgo de la anorexia en jóvenes influidas por una estética que apuesta por la delgadez

Ángel Escalera

Lunes, 29 de mayo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es siempre buena la belleza si busca hasta las últimas consecuencias? La respuesta es no. Así lo ha dicho este lunes la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que ha hecho un llamamiento al sentido común: «Hay modelos de belleza que perjudican el buen estado de salud de las mujeres cuando se persiguen estereotipos que llegan a alcanzar los niveles de la anorexia».

González ha hecho esas declaraciones en la inauguración de una jornada que se ha organizado con por motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. El acto se ha celebrado bajo el título La imagen de las mujeres y la salud, bajo la organización del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La coordinadora provincial del (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha estado también en la inauguración.

La delegada de Salud ha apostado por fomentar un espíritu crítico en la sociedad ante «las imágenes distorsionadas que ofrecen de la mujer los medios de comunicación de masas». A ese respecto, González se ha referido a «las imágenes de mujeres expuestas como objetos sexuales, que fomentan las actitudes machistas y que, en su máxima expresión, desembocan en la violencia de género».

Según ha destacado la delegada de Salud, «la educación en valores y la lucha contra los estereotipos sexistas se convierten en la mejor herramienta para prevenir los males que aquejan a las mujeres, incluso enfermedades como la anorexia, un trastorno motivado por modelos de belleza que se han instalado en nuestra sociedad».

Por su parte, la coordinadora provincial del (IAM) ha hablado de la responsabilidad de los medios de comunicación, que «tienen en su poder una herramienta tan influyente como es el mundo de la imagen». Rosa del Mar Rodríguez ha reflejado «la repercusión que tienen las redes sociales y toda la industria televisiva, publicitaria, de viodeojuegos y de entretenimiento en el pensamiento de las mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes», que son influenciadas por «el bombardeo diario de una imagen estereotipada de la mujer, en la que la delgadez y la mujer objeto, son la esencia de una mujer ideal».

Rodríguez ha explicado que el IAM, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista se mantiene vigilante para informar de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora.

La jornada La Imagen de las Mujeres y la Salud, que se ha celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, ha contado entre otras intervenciones, con la conferenciante Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación de género. En su exposición La construcción social del cuerpo, Yolanda Domínguez ha expuesto como «el lenguaje visual es una herramienta perfecta para transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar decisiones de quienes las consumen».

En este encuentro también han participado el coordinador autonómico de la iniciativa Imagen y Salud de la Consejería de Salud, Manuel Flores, y la presidenta de la Asociación para la defensa de la Atención de la Anorexia y Bulimia Nerviosa (ADANER), Rosa Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios