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Ángel Escalera
Sábado, 27 de mayo 2017, 12:28
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El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia los problemas provocados por la implantación del sistema para solicitar de forma digital las radiografías de los pacientes en el centro de especialidades San José Obrero (Barbarela), que depende del Hospital Clínico Universitario. El SMM asegura que esa implantación ha sido «desastrosa y caótica» y culpa a los responsables del SAS del ese mal funcionamiento por no haber conseguido solucionar las deficiencias.
«La incapacidad para poner en marcha el programa desde comienzos de 2017 se debe a la falta de formación de los profesionales al respecto y a que el SAS ha estimado oportuno en estos días que fuera la única vía posible para solicitar las radiografías», dice el Sindicato Médico, que critica que los directivos del centro sanitario hayan prohibido pedir las radiografía por el sistema tradicional en papel.
Según el SMM, el programa se cuelga sin cesar y se bloquea a pesar de los múltiples reinicios; el resultado es, en ocasiones, la demora de más de una hora para poder pedir cada radiografía, con la consiguiente desesperación de los profesionales y de los pacientes.
Otra queja expresada por el Sindicato Médico de Málaga se refiere a que la revisión de muchos enfermos se está haciendo, tras haber sido valorados y solicitadas las pruebas complementarias en la primera visita, antes de que dichos resultados hayan llegado al médico y, en ocasiones, incluso antes de que se hayan realizado las pruebas.
Por otra parte, el SMM lamenta que desde 2012 se esté pendiente de la renovación cinco ecógrafos de radiología. En concreto, el que se emplea en las consultas de ginecología de Barbarela crea muchos problemas, ya que su escasa resolución provoca muchas dudas que obligan a volver a practicarle la exploración a las pacientes en otra consulta con un ecógrafo mejor.
Versión del hospital
Por su parte, fuentes oficiales del Clínico afirmaron que «el programa de petición electrónica de radiología (PDI) funciona con absoluta normalidad» en todas las unidades del hospital desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Añadieron que, dado el gran volumen de peticiones en las consultas de traumatología del centro de especialidades San José Obrero, se ha alargado el plazo para la entrada en funcionamiento de este sistema hasta que los profesionales se familiaricen con él. En esa área, la dirección mantiene autorizadas las dos fórmulas, la de papel y la del PDI para facilitar esta incorporación. «Por lo tanto, la tramitación de las peticiones, así como la obtención de los resultados, se están llevando a cabo en tiempo y forma», precisaron.
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