Borrar
Premian a investigadores de Carlos Haya por un proyecto para mejorar el diagnóstico de la alergia a antibióticos

Premian a investigadores de Carlos Haya por un proyecto para mejorar el diagnóstico de la alergia a antibióticos

Este galardón a la investigación en biomedicina está financiado con 15.000 euros por la Fundación Unicaja

Ángel Escalera

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto encaminado a diagnosticar de forma más eficaz y segura a personas alérgicas a los antibióticos ha recibido el primer premio de Unicaja a la investigación en biomedicina, dotado con 15.000 euros. La entrega del cheque la ha realizado este miércoles el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. El premio ha correspondido al grupo de investigadores de la unidad de gestión clínica de alergología del Hospital Regional Carlos Haya del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), responsables del proyecto Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico-proteína y betalactámico-nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos. Se trata de una investigación para mejorar el diagnóstico de alergia a antibióticos y que desarrollará un chip para que sea más seguro, eficaz y preciso.

El equipo encargado del proyecto galardonado está compuesto por María Isabel Montañez Vega, como investigadora principal; María José Torres y María Salas, en la especialidad de alergología; Tahía Fernández y Adriana Ariza, en biología; Ángela Martín-Serrano, en química, y María Auxiliadora Guerrero, en enfermería.

El acto de entrega del premio se ha celebrado en las dependencias del Hospital Civil, en presencia del vicepresidente del Patronato de FIMABIS (Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud), Miguel Ángel Prieto; la gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena, y la directora científica del IBIMA y directora de la unidad de alergia, María José Torres, así como del resto del equipo de investigadores. Posteriormente, los asistentes han visitado los laboratorios de investigación del IBIMA en dicho centro hospitalario.

El proyecto de investigación (que está en fase preliminar y tendrá una duración de dos años) consiste en el desarrollo de una plataforma de alta capacidad para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos, que incluye una serie de proteínas y nanoestructuras, su evaluación inmunológica y validación clínica. En concreto, se trata del desarrollo de una superficie en forma de cuadrícula microscópica (chip) que contendrá distintas nanoestructuras y proteínas unidas a antibióticos betalactámicos, con la que se podrá identificar a través de una pequeña muestra de suero del paciente, el tipo de alergia a antibióticos.

Las reacciones alérgicas a fármacos son un problema muy complejo, ya que tienen diferentes patrones de reconocimiento, que a su vez están en continuo cambio debido a que también está variando la prescripción de distintos fármacos. Entre las reacciones adversas a medicamentos, las reacciones alérgicas a antibióticos son las más frecuentes.

El premio se incluye en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la Fundación Unicaja y Fimabis con el objetivo de fomentar la innovación en salud y sus aplicaciones en la práctica clínica, de modo que tenga un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios