Borrar
La aplicación de los códigos infarto, ictus, sepsis y trauma ha reducido casi un 80% las muertes

La aplicación de los códigos infarto, ictus, sepsis y trauma ha reducido casi un 80% las muertes

Unos 250 profesionales de urgencias y emergencias participan en unas jornadas en el Clínico sobre la atención inmediata a los enfermos

Ángel Escalera

Martes, 23 de mayo 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de la atención inmediata a través de los códigos infarto, ictus, sepsis (infección grave) y trauma ha permitido reducir casi el 80 por ciento de las muertes por esas patologías y ha disminuido cerca del 60 por ciento las secuelas. La coordinación existente entre los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios y los hospitalarios a la hora de activar esos códigos para aplicar el mejor tratamiento a cada paciente ha logrado el descenso de los fallecimientos y de las secuelas de los enfermos.

En el caso de los infartos y de los ictus, el tratamiento más idóneo se da antes de las primeras cuatro horas, mientras que en el de los enfermos politraumatizados se aplica en la primera hora, así como en el de los pacientes con una sepsis, a los que se administra un tratamiento antibiótico antes de que se cumplan 60 minutos, ha dicho este martes la directoria médica del Hospital Clínico Universitario, Eva Fragero, en una rueda de prensa en la que se ha informado de la celebración en el citado centro hospitalario de las XI Jornadas de Urgencias Hospitalarias, organizadas por el Clínico. En ellas participan unos 250 profesionales de los servicios de urgencias y emergencias de Andalucía para debatir y actualizar asuntos relacionados con la atención de enfermedades tiempo-dependientes, en las que hay que ofrecer una asistencia inmediata (infartos, ictus, sepsis y traumas graves).

Con la doctora Fragero han estado el director de la unidad de urgencias del Clínico, Eduardo Rosell; el director provincial de 061, Félix Plaza; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y organizador de las jornadas, Andrés Buforn, y la directora de enfermería del Clínico, Erika Montoro.

El doctor Rosell ha destacado la importancia de dar un tratamiento precoz a los pacientes para lograr su recuperación en los casos de infartos, ictus, sepsis y politraumatismos. «Todo lo que hacemos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias va dirigido a mejorar la asistencia de los enfermos y a atenderlos lo antes posible en aras de que consigan, al recuperarse, una buena calidad de vida», ha firmado Rosell, que ha precisado que la supervivencia ha crecido mucho en los últimos años gracias la aplicación de una atención inmediata

Para Andrés Buforn, el código más complejo de los cuatro con los que se trabaja es el de los pacientes politraumatizados, ya que hay que aplicar la asistencia en menos de una hora y es en el que participan más profesionales sanitarios. Por su parte, el Félix Plaza ha indicado que para el 061 el código estrella es el de infarto, porque los profesionales de emergencias llevan al paciente directamente hasta la sala de hemodinámica del hospital para que le hagan un cateterismo (angioplastia primaria).

Las jornadas que se celebra en el Clínico cuentan con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES). El Hospital Clínico atendió el pasado año más de 164.000 urgencias (lo que supone un incremento de entre 5-6 % respecto a años anteriores), de las que más de 3.000 fueron de pacientes relacionados con situaciones de estado crítico (aproximadamente un 1.8 % de las urgencias totales).

Asimismo, fueron atendidos 284 casos de sospecha de infarto; en 197 se activaron como código infarto. Además, se atendió a 676 pacientes con sospecha de ictus isquémico, de los que 141 de ellos fueron activados como código alerta ictus. También durante 2016 se activaron en el Clínico 130 códigos sepsis y 1.308 códigos de trauma grave.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios