Borrar
Si vas a solicitar plaza en comedor o aula matinal ...¡ojo! este año también necesitas la vida laboral

Si vas a solicitar plaza en comedor o aula matinal ...¡ojo! este año también necesitas la vida laboral

Es una de las grandes dudas del proceso de escolarización de este año. ¿No vale con el certificado de empresa para pedir servicios complementarios en los centros? La pregunta corre estos días como la pólvora por los grupos de Whatsapp. Educación responde

Almudena Nogués

Lunes, 22 de mayo 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena el móvil. Un nuevo Whatsapp en el grupo de padres del colegio. Una mamá lanza la pregunta, totalmente desorientada. "Me ha dicho una vecina que en su centro además del certificado de empresa este año para pedir plaza de comedor necesitan presentar un informe de vida laboral. ¿Eso es así? ¿En nuestro colegio es obligatorio también?". Es el interrogante más repetido estos días, con el telón de fondo del proceso de escolarización en marcha, entre los padres y madres malagueños que necesitan demandar servicios complementarios. Y es como confirman desde Fdapa (asociación que agrupa a numerosas ampas de la provincia) este curso, como novedad, se ha generalizado como requisito el solicitar dichos informes de vida laboral para adjuntar a los impresos de aula matinal o comedor. "Antes había algunos colegios que pedían este documento, pero ahora es la administración, a través del propio BOJA, la que lo recoge como punto imprescindible si se quiere optar a alguno de estos servicios", advierte la portavoz de dicha organización, Pilar Triguero.

Como recoge dicho BOJA (el número 78 con fecha del 26 de abril de 2017) el plazo de presentación de solicitudes para servicios complementarios para el alumnado matriculado en centros docentes públicos que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial será del 1 al 10 de junio. En los institutos de Educación Secundaria, el plazo será del 1 al 10 de julio de cada año, con independencia de que el alumnado que vaya a continuar en el centro tenga que concurrir a las pruebas extraordinarias de evaluación establecidas para el mes de septiembre. En dichos periodos, pues, quienes necesiten solicitar una plaza de comedor o aula matinal deberán acreditar que su situación laboral les impide hacerse cargo de sus hijos, ya sea a primera hora antes de entrar al centro ya sea a la hora de la comida. Y es en este punto donde -según Triguero- las exigencias se han endurecido con objeto de atajar la picaresca y los fraudes. "Antes valía practicamente en todos los colegios con un certificado de empresa que recogiera tu horario de trabajo y el número de horas en activo. Ahora la administración va más allá y con la vida laboral pretende comprobar la antiguedad de dicho solicitante en su empresa y así descartar casos de falsificaciones que podían darse con dichos otros certificados", matiza la portavoz de Fdapa.

La Junta ha introducido este año cambios en el decreto de 2011 para reforzar las garantías a las familias y adecuarlo a la normativa básica. Se trata de una hacerlo más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. En el punto 19 de dicho BOJA se recuerdan los criterios de admisión a los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar y se establece que "tendrán prioridad en la admisión las solicitudes de aquel alumnado en las que una de las personas que ostenta la guarda y custodia realice una actividad laboral o profesional remunerada o curse estudios conducentes a una titulación académica oficial que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio". ¿Pero cómo se acredita dicha situación familiar? El siguiente artículo -el número 20 del citado BOJA- lo aclara: "Para acreditar la actividad laboral o profesional de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar, por cada uno de ellos: a) Informe de vida laboral expedido por el organismo oficial competente en la materia o certificado de la unidad de personal de su destino como funcionario. b) Certificación de la empresa justificativo de la duración de la jornada, así como el horario de trabajo a efectos de lo establecido en los artículos 11.2.c) y 15.2.c) del Decreto 6/2017, de 16 de enero. c) En el caso de que desarrollen su actividad laboral por cuenta propia, deberán presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma y del horario que requiere la actividad".

Confirmado pues en el BOJA: quienes soliciten este curso comedor y aula matinal deben presentar la hoja de inscripción acompañada de un certificado laboral y de un informe de vida laboral (de cada una de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado). Desde la delegación de Educación remiten a dicho BOJA al ser preguntados por este periódico por dicho requisito que tantas dudas está originando a los padres. "Los centros están pidiendo esos informes, así que es importante que las familias los tengan sacados a la hora de formalizar las solicitudes. Si se tiene certificado digital el documento se puede descargar de forma inmediata y, sino, si se pide 'on line' (rellenando este formulario) tarda un par de días", explican desde Educación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios