Borrar
Los ‘sanchistas’ malagueños, anoche, celebrando la victoria de su líder a nivel nacional.
Díaz gana en Málaga, donde los ‘sanchistas’ reclaman mayor protagonismo político

Díaz gana en Málaga, donde los ‘sanchistas’ reclaman mayor protagonismo político

La presidenta andaluza vence a Sánchez por veinticinco puntos y lo hace en todas las grandes ciudades excepto en Ronda y Fuengirola

Antonio M. Romero

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas en Málaga y Susana Díaz ganó ampliamente a Pedro Sánchez en las primarias celebradas este domingo. Sin embargo, la victoria de éste a nivel nacional y los buenos resultados cosechados por su candidatura en la provincia dibujan un nuevo escenario en el socialismo malagueño, donde los sanchistas reclaman un mayor protagonismo. El termómetro para medir el nuevo papel que van a jugar en Málaga será la celebración, el día 28, del congresillo donde se elegirán a los 35 delegados de la provincia que acudirán al 39 congreso federal de los días 17 y 18 de junio y donde los sanchistas malagueños esperan ver reflejado su peso político.

Con una alta participación, alcanzó el 81% sobre los 6.629 militantes con derecho a voto en la provincia, Díaz ganó con el 59,69% de los votos frente al 34,60% obtenido por Sánchez y el 5,71% de Patxi López. Con el 97,4% escrutado, en términos absolutos, la presidenta andaluza logró 3.107 sufragios, una cifra por debajo de los 3.500 avales que recabó en Málaga; el nuevo secretario general, en cambio, sumó 1.801 votos, muy por encima de los 1.500 avales logrados en la provincia, mientras que el exlehendakari sumó 297 papeletas, un centenar más que los avales obtenidos.

De las dieciséis grandes ciudades de la provincia, Susana Díaz ganó en todas excepto en Fuengirola y Ronda, donde lo hizo Pedro Sánchez. De los 83 centros de votación repartidos por Málaga, la presidenta andaluza venció en 66 de ellos y Sánchez en 17, según los datos recabados por este periódico entre las plataformas de apoyo a los candidatos ya que en la web oficial del PSOE sólo se dieron las cifras por provincias.

Estado de shock

El resultado provocó un estado de shock entre los afines a Susana Díaz, entre los que se encuentran la dirección provincial encabezada por Miguel Ángel Heredia, la mayoría de los alcaldes socialistas y casi la totalidad de los cargos públicos (diputados nacionales, senador, parlamentarios andaluces, diputados provinciales y delegados de la Junta). Además, la victoria de Sánchez deja en una difícil situación a Heredia como secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, máxime después de la dimisión del portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando.

Por contra, la alegría era palpable en el local del edificio Galaxia de la capital donde los sanchistas establecieron su cuartel general y celebraron la victoria de Pedro Sánchez, que refuerza políticamente a nivel provincial a políticos como Ignacio López, el portavoz de la plataforma malagueña de apoyo a Sánchez; Jorge Gallardo y Antonio Campos, alcaldes de Cártama y Macharaviaya, respectivamente; o a Javier García León, secretario general de Fuengirola.

No hubo valoraciones oficiales por parte de la dirección provincial y sí la hicieron los portavoces de las plataformas malagueñas de apoyo a cada uno de los candidatos. Los tres coincidieron en poner en valor el ejercicio de democracia interna del PSOE y en la necesidad de trabajar juntos con el nuevo secretario general del partido.

«Lo más importante e que hoy ha ganado el PSOE», subrayó en declaraciones a SUR Francisco Conejo, portavoz de los susanistas malagueños. El también número tres de la dirección andaluza socialista destacó «el comportamiento ejemplar» de los militantes en la campaña y en la jornada de votaciones.

Conejo felicitó a Pedro Sánchez y sostuvo: «Ahora todos tenemos que ponernos a trabajar con el nuevo secretario general al margen de lo que cada uno haya votado».

Ignacio López, por su parte, afirmó que la victoria de Pedro Sánchez es el triunfo «de una militancia ilusionada y comprometida con los valores y principios del socialismo» y destacó del nuevo secretario general que es un líder «honesto» que cuenta con un equipo «solvente». «Pedro Sánchez es el secretario general de todos y todos tenemos que trabajar para que el PSOE sea una alternativa al PP y gobierne cuanto antes», aseguró.

José Aurelio Aguilar, portavoz de la plataforma malagueña de apoyo a Patxi López, felicitó al vencedor por «su magnífico resultado» y añadió que espera que haga«una buena gestión» del resultado y pidió unidad para trabajar todos juntos por el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios