Diario Sur

Los robos en viviendas en Málaga se disparan en el primer trimestre del año

gráfico

El delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado del Gobierno en Málaga observan parte de los objetos intervenidos. / SUR

  • Aumentan un 26,2 por ciento los hechos de este tipo en la provincia, que es la única zona de Andalucía en la que se incrementa este delito

Las cifras son demoledoras. Cada día, doce viviendas son asaltadas en Málaga. Durante el primer trimestre del año, los robos en casas se han disparado en la provincia y, especialmente, en algunos municipios de la Costa. Así lo refleja el último informe trimestral de criminalidad que ayer hizo público el Ministerio del Interior, y que refleja un preocupante aumento de estas infracciones.

En concreto, en los tres primeros meses del año se llegaron a producir 1.161 asaltos en viviendas de la provincia, frente a los 920 del periodo anterior, lo que supone un aumento de un 26,2 por ciento. Este dato es aún más llamativo si se compara con el resto de Andalucía, donde Málaga es la única provincia que registra un crecimiento en este tipo de casos.

Pese a las continuas operaciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recientemente la Guardia Civil de Málaga ha desarticulado dos bandas a las que se atribuyen 67 asaltos de casas, los casos en la Costa no dejan de crecer. Especialmente en municipios como Fuengirola (suben un 200 por ciento) o Rincón de la Victoria (donde aumentaron un 357,1 por ciento), aunque también del interior, como Ronda (incremento de un 200 por ciento) o Vélez Málaga (suben un 71,4 por ciento).

Otro elemento que preocupa especialmente en la estadística son las agresiones sexuales con penetración, que se han duplicado en los tres primeros meses del año respecto al periodo de 2016, pasando de seis a doce. De hecho, el conjunto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual también crecen, aunque en menor medida, pasando de 99 casos el año pasado a 113 en este.

Lo cierto es que la criminalidad en general también crece en la provincia, casi en un seis por ciento, pasando el total de infracciones penales cometidas de 17.349 en el primer trimestre de 2016 a 18.366 en el mismo periodo de este año. Delitos como el tráfico de drogas (aumentan un 24,1 por ciento) o los robos con violencia e intimidación (crecen un 12,3 por ciento) soportan este auge de los datos de la delincuencia en Málaga, en los que solo destaca como positivo la bajada de los hurtos, que es de un 2,4 por ciento y de homicidios y asesinatos (un 42,9 por ciento).

Andalucía

Este aumento de la criminalidad que se da en la provincia de Málaga solo es superado en Andalucía por Sevilla (crece un 10,1 por ciento) y Granada (se incrementa un 7,6 por ciento), ya que en el resto descienden los delitos. La mayor caída de la delincuencia se produce en Jaén, donde baja un ocho por ciento, seguida de Almería (3,4 por ciento), Huelva (3,1 por ciento), Cádiz (1,3 por ciento) y Córdoba, en la que los datos se mantienen respecto al año pasado.

En comparación con el conjunto de Andalucía, la delincuencia aumenta más en la provincia de Málaga que la media regional, en la que el incremento de este dato es de un 3,3 por ciento, ya que las infracciones penales cometidas en los tres primeros meses de 2016 fueron 80.542 y este año son 83.227 casos.

A nivel nacional, la criminalidad en el conjunto de España creció un 1,7 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra total de 496.307 infracciones penales. El aumento de la criminalidad viene provocado por la subida de homicidios dolosos y asesinatos consumados, con 78 casos, un 6,8 por ciento más que en 2016; homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, con 217 casos, un 36,5 por ciento más que el primer trimestre de 2016; delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 3.955 casos, con un aumento del 0,5 por ciento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate