Diario Sur

El PP de Málaga consagra el liderazgo de Elías Bendodo con un respaldo unánime

fotogalería

Bendodo, junto a Juanma Moreno. / Fernando González

  • Juanma Moreno, presidente de los populares de Andalucía, denuncia que la Junta “no deja crecer” a la provincia

Elías Bendodo sale del duodécimo congreso del PP de Málaga con un liderazgo consagrado como presidente provincial al obtener un respaldo unánime de los compromisarios como también lo obtuvo en la votación de las bases a finales del pasado abril. En la votación celebrada esta mediodía en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital obtuvo el respaldo del 99,5% de los delegados.

De los 1.148 compromisarios del congreso ejercieron su voto 933, de los que 925 votaron a favor de la candidatura de Bendodo, hubo seis papeletas en blanco y dos nulos, según los datos leídos por el presidente del cónclave, Manuel Barón, alcalde de Antequera.

El recién elegido presidente, que ha estado arropado en la clausura por el líder de partido en Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado “el abrumador” respaldo obtenido por Bendodo, ha presentado un equipo renovado en su núcleo duro de dirección, donde han entrado Natacha Rivas, Ruth Sarabia y Miguel Briones, y con la incorporación a los órganos de dirección de personas provenientes de la sociedad civil como Nena García Paine, Joaquín Pérez o Javier Boxó.

En su discurso de presentación de la candidatura -declinó pronunciar su discurso de clausura- Elías Bendodo ha destacado la unidad interna del PP de Málaga, un partido que “se ha transformado con Málaga y ha crecido con Málaga”. Una unidad que, a su juicio, ha permitido “forjar un liderazgo sólido en la provincia”.

Bendodo, que tuvo palabras de reconocimiento a sus predecesores Manuel Atencia y Joaquín Ramírez, ha remarcado que el PP de Málaga es “un modelo” en toda España. “Es un modelo de unidad, de modernidad de tolerancia, de talante, de honradez y de innovación”, ha dicho.

El reelegido presidente ha subrayado que en estos años el PP ha roto barreras y prejuicios que parecían inquebrantables como su expansión en el interior o gobernar en ciudades como Antequera y ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes populares de la provincia. Bendodo ha criticado los pactos de “perdedores” que impidieron gobernar a los candidatos del PP que ganaron las elecciones municipales sin mayoría absoluta y ha reconocido errores en municipios como Tolox y Alhaurín el Grande; respecto a este último municipio espera que Antonia Ledesma, ahora en un partido independiente, sea la candidata a la Alcaldía en las próximas municipales.

Elías Bendodo ha recordado sus inicios en el Ayuntamiento de Málaga y lo que ha aprendido junto a la exalcaldesa Celia Villalobos y el actual regidor, Francisco de la Torre y ha comprometido su trabajo para “ver hecho realidad el sueño” de un cambio de gobierno en Andalucía liderada por el malagueño Juanma Moreno.

Moreno, recién llegado de Granada, donde ha clausurado el congreso provincial, ha destacado la gestión del PP en la capital en las dos últimas décadas. “A Málaga le sienta bien el PP”, ha subrayado el líder andaluz, quien ha añadido que ya no es imaginable un Ayuntamiento de la capital o la Diputación sin en PP.

Además, ha elogiado a Elías Bendodo, a quien ha calificado como “una persona inteligente, un magnífico y brillante gestor y comprometido con su provincia” y ha denunciado que la Junta de Andalucía “no deja crecer” a Málaga, “una provincia con grandes potencialidades y pujanza”.

“Lo digo sin tapujos, voy a ser presidente de la Junta y voy a poner a Málaga en el lugar que le corresponde, la vamos a poner en su sitio”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que este congreso del PP provincial “va a ser el de la victoria en Andalucía, que será a través de Málaga”.

En su intervención, y en clave regional, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esté “ausente” al estar volcada en las cuestiones orgánicas del partido y no en la gestión del gobierno. “Para Díaz Andalucia es un lugar de paso, para nosotros es nuestro destino”, ha apostillado.

La parte emotiva de esta segunda jornada de congreso, donde ha participado también el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la ha puesto Margarita del Cid en su despedida como secretaria general -será nueva vicepresidenta del PP de Málaga-, a la que se le ha visto muy emocionado y se le ha escapado alguna lágrima.

Así narramos el congreso, minuto a minuto:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate