Diario Sur

La depuradora metropolitana se ubicará en Málaga capital

La depuradora metropolitana se ubicará en Málaga capital
  • Junta y los cincos municipios afectados acuerdan salvar los problemas de inundabilidad en el emplazamiento previsto al norte del aeropuerto o bien ampliar la planta del polígono Guadalhorce

Algo de luz en torno a la construcción de la futura depuradora Málaga Norte, ideada para canalizar las aguas residuales de buena parte del área metropolitana (Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre) además de para descargar la planta del polígono Guadalhorce (al límite al asumir la carga contaminante de Torremolinos y Alhaurín de la Torre). En la reunión mantenida este viernes entre la Junta de Andalucía y representantes de los cinco municipios afectados se han despejado parte de las dudas sobre su posible ubicación.Si hace un mes se barajaban cinco alternativas, ahora se reducen a dos (ambas en Málaga capital). En principio, hay consenso en que se mantenga el emplazamiento inicialmente previsto al norte del aeropuerto, pero con la adopción de una serie de medidas de defensa ante inundaciones, dado que los terrenos están en zona inundable. La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, ha puesto sobre la mesa un plan de actuación valorado en medio millón de euros para salvar ese condicionante, aunque también ha advertido que su viabilidad tiene que ser aprobada por la propia Junta de Andalucía.

Por ello, en el caso de que los estudios de la propia Consejería de Medio Ambiente considerara estas medidas insuficientes y rechazara esta ubicación, en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se ha planteado como ‘plan B’ la ampliación de la depuradora del Guadalhorce. Bajo una serie de condicionantes relativas a olores y molestias que se puedan generar, se ha visto con buenos ojos la ampliación de la planta del Guadalhorce, donde hay terrenos para desarrollarla aunque habría que expropiarlos. Intentamos ser positivos y por eso ponemos a disposición suelo municipal”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental en la capital, Raúl Jiménez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate