Bendodo encara su reelección en un congreso marcado por la unidad

Navarro, Bendodo, Barón y Del Cid y detrás, Florido y Carmona.
Navarro, Bendodo, Barón y Del Cid y detrás, Florido y Carmona. / SUR
  • El PP de Málaga inaugura hoy su cónclave, que estará presidido por Manuel Barón y en el que se reivindicarán los 22 años de gobierno en la capital

Al contrario de lo que sucede en Sevilla y Jaén, con una fuerte división interna, el PPde Málaga afronta entre hoy y mañana su duodécimo congreso provincial en un clima de calma y unidad en torno a Elías Bendodo, quien saldrá reelegido para un tercer mandato de cuatro años al frente de los populares malagueños. El cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congreso de la capital con la asistencia de 1.148 delegados se inaugurará esta tarde y estará presidido por Manuel Barón, alcalde de Antequera.

En la jornada inaugural, que se abrirá con un encuentro de Bendodo con las Nuevas Generaciones del partido, intervendrán el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de los populares de Extremadura, José Antonio Monago; y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. Además Carlos Conde, vicesecretario económico, presentará el informe de cuentas y se debatirán las ponencias políticas y de reglamento, coordinadas, respectivamente, por Patricia Navarro –que será elegida nueva secretaria general en sustitución de Margarita del Cid–, y José Ramón Carmona y las enmiendas presentadas a las mismas.

Uno de los platos fuertes de esta jornada inaugural será la reivindicación que el PPhará de su gestión en el Ayuntamiento de la capital en los últimos 22 años y para ello intervendrán la exalcaldesa Celia Villalobos y su sucesor y actual regidor, Francisco de la Torre

Este primer día se cerrará con la presentación de la única candidatura a la presidencia, la de Elías Bendodo. El sábado defenderán sus informes el presidente de Nuevas Generaciones, Luis Verde, y la secretaria general saliente, Margarita del Cid, e intervendrá el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando antes que Bendodo presente su programa y a su equipo para que los compromisarios voten. Una vez proclamado líder del PPde Málaga tendrá lugar la clausura, donde estará arropado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Cambios

A diferencia de lo que en sus congresos hicieron Mariano Rajoy a nivel nacional y Juanma Moreno en el autonómico, que apenas retocaron sus equipos directivos, todo apunta a que Elías Bendodo sí acometerá una renovación de caras en la cúpula del comité ejecutivo provincial, según coincidieron fuentes consultadas. Se trataría de personas de su confianza que hasta ahora han permanecido en un segundo plano político y que ahora asumirían un mayor protagonismo orgánico toda vez que la mayoría de los políticos que en 2008 desembarcaron con Bendodo en la cúpula de la formación hoy ocupan puestos institucionales de responsabilidad que les impiden dedicarse al cien por cien a las cuestiones de partido.

Estos cambios que el presidente del PPacometería se enmarcan en su interés en reforzar la estructura del PPprovincial con la vista puesta en la celebración de las asambleas locales que elegirán a las nuevas direcciones locales y, principalmente, las elecciones municipales de 2019.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate