El terral subirá hoy el termómetro hasta los 31 grados en Málaga

El calor será más intenso en el Valle del Guadalhorce.
El calor será más intenso en el Valle del Guadalhorce. / Álvaro Cabrera
  • El calor será más intenso en el Valle del Guadalhorce, aunque remitirá el viernes

Será uno de esos días netamente veraniegos, para quienes tengan la suerte de disfrutarlos en la playa o en un chiringuito. El terral entrará este jueves, previsiblemente antes del mediodía, aunque la hora exacta será clave para saber hasta qué nivel máximo llegará el mercurio. La maxima se prevé, como siempre en estos casos, a primera hora de la tarde, y en la capital será de unos 31 grados, aunque la calina será más intensa en el Valle del Guadalhorce, en puntos como Coín.

Por tanto, aunque el cambio se dejará sentir con intensidad, no se va a superar en la ciudad la máxima del pasado Sábado Santo, que se mantendrá como el día más caluroso en lo que va de año. Además, otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la duración del episodio será muy corta y motivada por el paso de un frente que en estas latitudes dará viento de poniente, pero no precipitación, como en otros puntos de la Península, según la predicción facilitada por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. "Es la típica situación de verano, hasta ahora había 34 grados en Granada y Córdoba, ahora allí refrescará y aquí será más cálido".

En cambio, ya el viernes rolará a levante a lo largo de la mañana, con lo que las temperaturas bajarán de golpe. Si ayer la máxima fue de 26 grados, descenderá en siete, hasta los 24 de máxima, en función de la intensidad de las rachas. A partir de ahí, el sábado y el domingo los cielos estarán prácticamente despejados y con muy buen tiempo, aunque aumentará el oleaje el domingo (es posible que se active un aviso) pero sin apenas viento en la capital (sólo brisas de 10-15 km/h), algo que nuevamente es muy típico del verano en Málaga (aunque a la estación todavía le queda para entrar). La siguiente semana estará marcada por el régimen de levante y con temperaturas normales para la época, en torno a los 24 grados, en la media del mes de mayo.

Como curiosidad de la meteorología de este mes, Aemet todavía está investigando el rayo que cayó en la capital la semana pasada, y que fue varias veces más intenso de lo normal.

Sábado Santo

A la espera de lo que ocurra mañana, el Sábado Santo se mantiene como la noche más calurosa de un mes de abril en la historia. Según el termómetro oficial (aeropuerto) en ningún momento durante la madrugada se bajó de los 19,7 grados (se dio a las 8.00 de la mañana), lo que marca un máximo histórico absoluto. El ambiente también fue tórrido durante las procesiones del Viernes Santo, y se mantuvo en el entorno de los 24 grados durante toda la tarde.

En cuanto a la máxima diurna, se quedó a sólo siete décimas del nivel más alto desde que hay registros (1942) en abril, que está fijado en 33 grados, el 25 de abril de 2002. Ese día se llegó a 32,3 a las 17.10 de la tarde, por la acción del terral, aunque sopló de forma suave (una velocidad de sólo diez km/h y rachas de 20).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate