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El enlace para acortar el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla ya tiene vía libre ambiental

El enlace para acortar el viaje en AVE Málaga-Sevilla ya tiene vía libre ambiental
  • El BOE publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que respalda la solución de 1,9 kilómetros que partía como favorita

El 'by pass' de Almodóvar del Río (Córdoba), la solución barata para acortar el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla, ya tiene vía libre desde el punto de vista ambiental. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que respalda la alternativa A, que partía como favorita al inicio del estudio, a finales de 2015. Esta solución, con un coste de unos 32 millones de euros, permitirá reducir el tiempo de trayecto en unos 20 minutos, por lo que se quedará en poco más de una hora y media.

"La alternativa seleccionada como más favorable en el estudio informativo comprende un nuevo ramal de vía única, de ancho internacional, con velocidad máxima de 100 km/h, banalizada y electrificada de aproximadamente 1,9 kilómetros de longitud", cita textualmente este documento. El ramal de conexión se inicia mediante un nuevo desvío en el punto kilométrico 363,239 de la vía impar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla; y se conecta con la vía par en el punto kilométrico 5,270 de la LAV Córdoba-Málaga, a través de otro nuevo desvío. Se prevé también una rectificación del trazado, en un kilómetro, de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz (red convencional) y que discurre en paralelo a la de Madrid-Sevilla. El cruce del ramal sobre esta se realiza mediante una pérgola. Asimismo, se han dispuesto obras de drenaje transversal para desaguar las vaguadas naturales, aunque en realidad se trata de prolongaciones de drenajes ya existentes. Además, se construirá uno nuevo sobre una acequia. Como vertedero se ha definidon un área degradada en las inmediaciones de la línea Madrid-Sevilla, con 63.160 metros cuadrados y entre dos y cinco metros de altura de vertido. En esta se depositarán las tierras que se movilicen durante los trabajos. También se prevé una zona de instalaciones auxiliares, de 11.277 metros cuadrados.

"La alternativa A presenta menor longitud, lo que se traduce en menor movimiento de tierras, lo que minimiza los impactos en la fase de obras", cita el estudio. Además, aunque la alternativa C (la finalista) minimiza los impactos atravesando el río Guadalquivir a través de un viaducto, la elegida transcurre lejos del mismo, ni atraviesa espacios protegidos, por lo que no se esperan afecciones directas ni indirectas sobre ninguno de los objetivos de conservación de los mismos.

El principal hábitat afectado es de cultivos, tanto herbáceos como leñosos, que llevan especies de fauna asociadas tales como aves esteparias y mamíferos como el erizo común, la liebre, el conejo y el ratón de campo. En el ámbito de estudio aparece una zona asociada al buitre negro, aunque esta especie no consta en el ámbito del proyecto. Tampoco hay constancia de la presencia del lince ni del águila imperial.

En consecuencia, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto, al concluirse que previsiblemente no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa A.

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