Borrar
José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas, esta mañana en rueda de prensa.
El 'agro' y la pesca se consolidan como el segundo pilar económico de Málaga, con 887 millones de euros en 2016

El 'agro' y la pesca se consolidan como el segundo pilar económico de Málaga, con 887 millones de euros en 2016

La Junta destaca del balance final agrario, ganadero y pesquero la superación del sector durante la crisis

Agustín Peláez

Jueves, 4 de mayo 2017, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos hablan por sí solos. Malaga cerró 2016 con una producción final agraria, ganadera y pesquera de 887 millones de euros, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha a pesar de la sequía, lo que consolida al agro como el segundo gran pilar económico de la provincia, sólo por detrás del turismo. Al menos, así lo han asegurado los delegados del Gobierno andaluz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas, respectivamente, tras presentar los datos de producción correspondiente a la agricultura, la ganadería y la pesca malagueña del pasado ejercicio.

Han sido un ejemplo de persistencia y supervivencia en tiempos de crisis, y han demostrado su capacidad de innovación y superación aumentando su capacidad de exportación, ha declarado Ruiz Espejo, que ha señalado que la agricultura, la ganadería y la pesca son el sustento de miles de familias. Además ha declarado que son sectores que se complementan con otros motores económicos como el turismo, que tiene un soporte importante en la gastronomía, que se surte de la producción del agro malagueño.

Según Ruiz Espejo, del total de la producción final del agro en la provincia, 659 millones corresponden a la agricultura. Esta cantidad representa un 3,5% más respecto a 2015, siendo los subsectores más importantes el olivar, con una producción de 182 millones; los frutales, con 171 millones (un 25% más que en 2015), destacando el aguacate que ha incrementado su facturación un 26% pese a mantener la misma superficie de cultivo y el volumen de producción; y el cultivo de hortalizas, con 154 millones (un 4,2% más). Sobresale asimismo el sector cítrico con cerca de 92 millones de facturación en el campo en 2016.

Olivar, frutales y cítricos, según Ruiz Espejo, representan el 91% de la producción final agraria en la provincia.

Por lo que se refiere a la ganadería, se trata del segundo sector más destacado en facturación en Málaga dentro del agro con 195,6 millones de euros en 2016, de los que 96,6 corresponden al porcino y 50 al caprino.

En cuanto a la pesca, Ruiz Espejo ha manifestado que los cinco puertos malagueños (Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez) cerraron 2016 con un volumen de capturas de 7.700 toneladas, y un valor en lonja de 18,6 millones. De los cinco puertos, Caleta de Vélez es el más importante en capturas, con el 445 del total en la provincia. El sector cuenta con 255 embarcaciones entre arrastre, cerco, marisquero y artes menores. En lo referente a la acuicultura, la producción se elevó a cerca de 14 millones de euros entre mejillones y lubinas.

El delegado Territorial de Agricultura, Javier Salas, ha manifestado, por otra parte, que la Junta concedió durante 2016 84,4 millones de euros en ayudas al sector agro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios