Borrar
Agricultores piden ayudas ante los efectos de la sequía en sus producciones

Agricultores piden ayudas ante los efectos de la sequía en sus producciones

COAG exige la mejora del sistema de riego del Guadalhorce para evitar la pérdida de 20 hectómetros cúbicos de agua en fugas

Agustín Peláez

Jueves, 4 de mayo 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG ha exigido la adopción de medidas para ayudar a los productores malagueños tras tres años de sequía. El colectivo ha demandado una reunión con las administraciones públicas para establecer un plan coordinado de actuación que contemple medidas como la exención del pago de cuotas a la seguridad social, ayudas directas de mínimos en caso de pérdida de cosechas o la financiación con créditos sin intereses. Asimismo, ha instado a que se priorice el arreglo de las infraestructuras hídricas de la provincia antes de la puesta en marcha de grandes proyectos. En concreto, COAG ha reclamado la mejora de sistemas de regadío del Guadalhorce, por el que se pierden 20 hectómetros de agua al año debido a las fugas, y ello antes de que se acometa la construcción de nuevas presas.

Según ha informado COAG en un comunicado, Málaga afronta la primavera de 2017 después de tres años consecutivos de sequía. La situación en el interior agrícola de la provincia es preocupante. Agricultores y ganaderos observan con angustia el peligro que acecha a los cultivos de secano como el olivar, las viñas y los cereales. Los embalses que hace tres años estaban al 82% de su capacidad, hoy están en el 53% de su volumen. COAG Málaga alerta de que la situación actual del campo es de alto riesgo, y llama a las administraciones competentes a que tomen cartas en un asunto que tiene muchos visos de agravarse en verano, se cala la organización.

Para COAG, en Ronda han llovido 419 litros, cuando la media es de 600 litros. En Fuente de Piedra han caído 249 litros, cuando un año normal se registran 450 litros. En Alfarnatejo, 489 litros frente a los habituales 680 litros. En Torrox, se han recogido 270 litros, cuando anteriormente se registraban 450 litros en precipitaciones. Todos los registros e indicadores atmosféricos dan fe de que los periodos secos aumentan su duración y se dan con mayor virulencia. En líneas generales, está lloviendo entre la mitad y los dos tercios de la cantidad necesaria para sacar una cosecha adelante, afirma COAG.

Según el secretario provincial de la asociación agraria, Juan Antonio Garcia, el déficit hídrico que afecta al sector primario de la economía provincial se deja ver en el aspecto que presentan las tierras agrietadas, los pozos que se van secando, el pasto mustio, o las restricciones al regadío. Cosechas como la de la aceituna han experimentado este último año en Málaga descensos de producción superiores al 30%, con casos de frutos arrugados o demasiado pequeños para ser recolectados. Han tenido que precisarse riegos de urgencia en invierno, sobrecostes que provoca perdidas de rentabilidad a los agricultores. De igual manera que los ganaderos se ven obligados a comprar forraje para alimentar sus rebaños, pues el viento de las últimas semanas ha secado el pasto antes de desarrollarse, todo ello en un contexto de bajos precios en leche de cabra cabritos y corderos, ha apuntado García. El dirigente de COAG asegura que las comarcas de Ronda, Antequera y Axarquía son las más afectadas por la carencia de recursos hídricos. Según García, sectores como la apicultora también se están viendo perjudicados. La falta de lluvias ha secado las flores, por lo que la ausencia de polen y néctar afecta al desarrollo de las crías y los apicultores han visto reducido el número de enjambres. La cosecha de miel promete ser escasa, declara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios