Borrar
Un estudio realizado en los países del Consejo de Europa desvela que el 63% de los periodistas han sufrido presiones

Un estudio realizado en los países del Consejo de Europa desvela que el 63% de los periodistas han sufrido presiones

El informe, que ha abarcado los 47 países, ha detectado dos tipos de presiones: estatales y no gubernamentales

Agustín Peláez

Miércoles, 3 de mayo 2017, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga ha acogido este miércoles el único acto de la Unesco en España con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa -el acto central mundial ha sido en Yakarta, en Indonesia-, y lo ha hecho con un acto académico que ha tenido lugar en el auditorio del Centro Pompidou Malaga con la Cátedra de la Unesco de la Comunicación como protagonista. El acto, que ha tenido como Lema Mentes críticas para tiempos críticos, ha tenido como finalidad hablar de la profesión periodística, en un momento en el que el periodismo afronta una crisis de identidad de público.

El director de la Cátedra, el profesor Bernardo Díaz Nosty, ha manifestado que la crisis ha pasado factura a la prensa en España en pérdida de credibilidad, según un estudio elaborado con datos del Eurobarómetro. En general todos los medios han caído más en credibilidad en España que en el resto de Europa, ha manifestado Díaz, quien ha atribuido esa caída al hecho de que los medios de comunicación no han sabido atender las demandas de la sociedad. Cuando se atiende las demandas de la sociedad, una sociedad con muchos problemas e incertidumbres, se está contribuyendo a rebajar la tensión, al ansiedad que produce la crisis. Parece que en el norte y centro de Europa los medios sí han contribuido a rebajar esa incertidumbre y que en el sur, en España, en Gracia, en Francia o en Italia, hemos tenido una conducta distinta.

Para Díaz Nosty, la calidad de la libertad de prensa se refleja en la credibilidad. No digo que no haya libertad de prensa. En España claro que hay libertad, lo que pasa es que si hay poca credibilidad es porque los medios no están desarrollando una buena calidad en el ejercicio en la libertad de información, ha declarado.

El director de la Cátedra de la Unesco de la Comunicación ha hecho un llamamiento para rescatar el periodismo. Es muy importante rescatar el periodismo, porque si dejamos la influencia de la prensa en las sociedades democráticas en manos de la redes sociales, en manos de productos seudoperiodísticos podemos encontrarnos en situaciones como la del Reino Unidos con el Brexit y las que hemos visto en Estados Unidos con la elección presidencial, porque juegan un papel muy distintos. La veracidad de las noticias y el contraste de las fuentes no se tiene en consideración y lo que tenemos es una opinión pública intoxicada por estas vías alternativas al periodismo.

Respecto a lo sucedido en Estado Unidos, Díaz Nosty ha manifestado que ha surgido un nuevo fenómeno: la difusión de noticias falsas, algo que ha dicho perjudica a los periodistas y a la prensa. Las noticias falsas han circulado en redes sociales con más difusión que las reales y esto es preocupante, ha señalado el doctor Díaz Nosty.

Durante el acto ha intervenido asimismo Ruth de Frutos, que trabaja también en la Cátedra de la Unesco de Comunicación, que ha expuesto los resultados de un informe elaborado por dos profesoras de la Universidad de Malta para evaluar las tácticas de presión a los periodistas en Europa, estudio según el cual el 63% de los profesionales consultados han reconocido haber recibido presiones y un 35% no se sienten protegidos. El informe, que ha abarcado los 47 países del Consejo de Europa, ha detectado dos tipos de presiones: estatales y no gubernamentales. Sobre los tipos de presión, el 69% ha reconocido violencia psicológica, un 53% acosos cibernético y un 50% intimidación proveniente de grupos de interés. Asimismo, un 30% ha afirmado estar preocupado por su seguridad, la de sus familiares y amigos.

Sobre el estado de la profesión en España, ha intervenido el director del Informe de la Profesión que elabora la asociación e la prensa de Madrid, Luis Palacio, que ha incidido en que más de la mitad de los encuestados durante 2016 se refirieron a la precariedad laboral y el aro como los principales problemas de la profesión. En términos similares se ha referido también la secretaria general el Sindicato de Periodista de Andalucía, Lola Fernández, que ha hablado sobre la profesión en la comunidad andaluza.

La Cátedra de la Unesco de la Comunicación ha anunciado la próxima publicación de un libro que recopilará a la mujeres periodistas del siglo XX. Voces de Mujer. Mujeres periodistas en el siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios